Monterrey.- Guadalupe y San Nicolás están considerados como municipios “chaparros” y especialistas consideran que puede obedecer a su población arraigada a la vivienda horizontal o a la falta de modernización de sus planes de desarrollo urbano.
“Por lógica te puedo decir que es por la densidad, porque no han cambiado su densidad. Muchas veces estamos trabajando contra mitologías de hace 50 años y obviamente las cosas cambian. Mismo caso de Monterrey, antes la densidad era muy bajita, antes de que existieran los desarrollos orientados al transporte”, explicó Jorge González Mogas, director general de la desarrolladora inmobiliaria Altio Capital.
En el caso de Guadalupe, el municipio cuenta con 9 edificios, de los cuales solo dos son verticales. Sus zonas de edificación vertical están situadas principalmente en Avenida Benito Juárez, Miguel Alemán, Pablo Livas, Miguel de la Madrid.
A través de un comunicado, la administración señaló que parte de sus objetivos es el crecimiento vertical, acatando la factibilidad que arroje su sistema de desarrollo urbano.
“La prioridad del Gobierno del Municipio de Guadalupe es el trabajo realizado para la modificación del PDU (Plan de Desarrollo Urbano) y del aprovechamiento de la política Pública de Desarrollo Urbano del DOT (El Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable), modelo urbano con planeación y diseño en torno al transporte público.
“Buscando mediante este sistema que sea posible que, en un futuro el desarrollo de viviendas sea, principalmente en altura o departamentos de alta densidad, a través de desarrollos de vivienda social vertical, así como de usos mixtos para lograr las metas establecidas en la agenda de ciudad compacta”, especifica el documento.
Por su parte, San Nicolás cuenta con 6 edificios de vivienda verticales y los tres que están en construcción corresponden a los proyectos de Proeza, Distrito 1000 y Punto Principal.