Por ley, municipios de NL deberán instalar refugios para mujeres violentadas

Este mandato se desprende de la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta por Waldo Fernández, diputado de Morena.

De acuerdo al diputado Waldo Fernández, en Nuevo León, siete de cada 10 mujeres de ese mismo rango experimentaron violencia a lo largo de su vida.
De acuerdo al diputado Waldo Fernández, en Nuevo León, siete de cada 10 mujeres de ese mismo rango experimentaron violencia a lo largo de su vida. Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los municipios de Nuevo León tendrán ahora la obligación y atribución para instalar refugios para mujeres víctimas de violencia, y ser así el primer respondiente para combatir estos actos.

Esto después de que diputados del Congreso local aprobaran una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual se establece la instalación de refugios en cada municipio para dar alojamiento a las víctimas de violencia de género además de acompañamiento y atención integral.

La iniciativa de reforma fue impulsada por el diputado Waldo Fernández del grupo legislativo de Morena, y respaldada por el resto de las bancadas.

“En nuestro país dos de cada tres mujeres de 15 años o más ha sufrido alguna violencia física, emocional, sexual, económica o patrimonial, en Nuevo León, siete de cada 10 mujeres de ese mismo rango experimentaron violencia a lo largo de su vida…sobre todo lamentablemente en sus hogares, Nuevo León se ha convertido en un lugar inseguro para vivir”, mencionó.

 

Además, destacó el repunte en llamadas al 911 reportando violencia doméstica, por lo que calificó de urgentes los refugios para las víctimas de cualquier tipo de violencia, y salvaguardar su integridad.

Por su parte, la diputada panista Lily Olivares mencionó que esta facultad a los municipios contempla también la responsabilidad del presupuesto y administración para la creación y operación de los refugios.

Además del acompañamiento legal, se deberá brindar atención psicológica a las mujeres asistentes al refugio, todo esto de manera gratuita.

La legisladora Norma Benítez de la bancada de Movimiento Ciudadano, resaltó que la violencia en el mayor de los casos se da al interior de las viviendas, por lo que consideró que la reforma a la ley que obliga a los municipios a habilitar al menos un refugio, será un gran filtro para atender la problemática.

“Los municipios como primeros respondientes son clave para la atención oportuna de las mujeres en situación de violencia en cualquier punto de la ciudad”, agregó.