Monterrey.- Luego de que directivos de Agua y Drenaje de Monterrey informaran que la infraestructura hídrica es insuficiente para que todas las edificaciones de la zona metropolitana sean factibles, la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León consideró que la paraestatal no debe poner trabas para cumplir con su responsabilidad de brindar agua potable.
En este sentido, el diputado local de esta bancada, Luis Susarrey, opinó que la urbanización es necesaria en Monterrey y su zona metropolitana, para evitar que la gente se extienda a zonas periféricas a sufrir otros estragos de impacto común, como la movilidad.
“Es cierto que en unas zonas, el drenaje no es suficiente para que se lleven a cabo los desarrollos, pero eso no tiene que ser un motivo para que se paralice el desarrollo urbano de la ciudad. Si no hay infraestructura suficiente de agua, es responsabilidad del Gobierno del Estado en conjunto con los municipios para que el procedimiento se pueda dar”, señaló.
Asimismo, el legislador consideró que la red de agua y drenaje, que lleva existiendo más de 100 años, debe recibir una rehabilitación a través de una urgente inversión para garantizar que los particulares puedan hacer uso de sus permisos de construcción, y seguir con el crecimiento urbano de forma ordenada.
Te podría interesar
Su homóloga de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, dijo que en administraciones pasadas, no se cuidó que la factibilidad del servicio se brindara de forma adecuada, lo cual contribuyó a las deficiencias que existen hoy en día, sin embargo, coincidió en que se debe dotar de recurso a la paraestatal para mejorar la red de drenaje pluvial y sanitario.
“Al momento de recibir el presupuesto (Ley de Ingresos y Egresos) nosotros tengamos esta cercanía con la Tesorería o Agua y Drenaje para considerar una partida especial para este tipo de solicitud, y que podríamos considerarlo como un proyecto urgente a realizar”, dijo la vicecoordinadora naranja.
En tanto, el presidente de la comisión de desarrollo urbano, Mauro Molano, consideró que los municipios deben ser fortalecidos en su autonomía para que tengan libertad de decidir en qué áreas de su territorio pueden haber proyectos de densificación, esto a través de una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, para lo cual, ya hay una iniciativa en análisis dentro del congreso.