Monterrey.- Luego que ABC Noticias informara del “boom” del crecimiento vertical en la zona urbana, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, advirtió a alcaldes y empresarios que, antes de iniciar un desarrollo, verifiquen la viabilidad de las redes pluvial y sanitaria, para no colapsarlas.
El titular de la paraestatal advirtió que se debe considerar que en muchos sitios la infraestructura no es la adecuada para la alta densidad poblacional que se registra con los desarrollos verticales que se están expandiendo por toda la zona metropolitana, no solo en San Pedro y Monterrey.
“Nuestro llamado a los desarrolladores y particularmente a los municipios es que antes de comprar los terrenos revisen junto con nosotros que exista la infraestructura suficiente, porque luego compran y construyen. Nosotros no vamos a dar factibilidades donde no haya infraestructura suficiente”, advirtió Barragán.
Ayer se informó que el crecimiento de edificios para vivienda, común en Monterrey y San Pedro ya se expandió a Santa Catarina, donde hay 19 desarrollos; Santiago, también 19; Apodaca, con 12; Escobedo tiene ocho; San Nicolás, seis, y dos en Guadalupe.
El director de Agua y Drenaje explicó que se realizan adecuaciones con los desarrollos que se acercan a la dependencia, pero reconoció que en algunos casos la infraestructura de tuberías de agua y drenaje simplemente es insuficiente.
Te podría interesar
La red de drenaje se inició en 1907 y ha ido creciendo conforme aumenta la ciudad; sin embargo, nunca ha habido una renovación general, sino que se ha rehabilitado por tramos y para modernizarla para un desarrollo se deben invertir entre 10 y 15 millones de pesos.
“Sí, evidentemente hay muchas (áreas de riesgo), pero las estamos resolviendo, como sucede por ejemplo en la calle Ocampo (en el centro de Monterrey), donde se firmó un convenio con los desarrolladores que van a hacer una inversión muy cuantiosa, por encima de 100 millones de pesos entre varios desarrolladores.
“El detalle es que en algunos casos no tenemos infraestructura suficiente. En términos generales la infraestructura de Agua y Drenaje se construyó para una ciudad de baja o media densidad, entonces la infraestructura de la ciudad está pensada para una densidad del orden de 50 o 60 viviendas por hectárea.
“Las edificaciones tienen que ser consistentes con la capacidad de la infraestructura, de otra manera, se le quita agua a gente que ya vive ahí o genera problemas en la infraestructura de drenaje o drenajes desbordados o cosas por el estilo”, explicó el director de Agua y Drenaje.