Monterrey.- Los efectos de los problemas de factibilidad de Agua y Drenaje son una cuestión que suspenden los permisos de edificación.
Así lo refirió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Roberto Macías, quien mencionó que de entre sus afiliados hay procesos que no se han consumado dado que siguen en estudio.
“Para evaluar la construcción de un edificio se deben hacer diferentes estudios, y uno de ellos es la factibilidad del agua. (…) Sí hay constructores del gremio de la cámara que van avanzando en ese sentido. Sin embargo, hay obras alternas que se deben elaborar y están en proceso de análisis”, mencionó.
Sin dar mayor detalle, el líder de la CMIC no catalogó que fuera un problema para el desarrollo de los proyectos de sus allegados el cumplir con la factibilidad en la red de drenaje pluvial y sanitario, la cual, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, había dicho que era insuficiente en varios tramos.
Macías reiteró que sus afiliados no presentan inconvenientes “como tal” en las tramitaciones, tan solo están a la espera de que sus permisos queden avalados. Eso sí, refirió que en Nuevo León se deben estudiar los ejemplos de extensión en regiones de otros países como Colombia.
Te podría interesar
“Vino (a NL) la Secretaria de Desarrollo Urbano de Bogotá. Ellos tienen un plan muy interesante en que la mancha urbana ya no la van a crecer más, van a trabajar sobre lo que ya hay. El crecimiento va a ser vertical, yo creo que es algo atractivo, obviamente polémico”, añadió el presidente de la CMIC.
ABC Noticias había publicado que la metrópoli cuenta cada vez con más edificaciones verticales, alcanzando la cifra de 82, de los cuales, 24 están ubicados en Santa Catarina. Además, la mayoría de estos inmuebles en la ciudad están pensados para departamentos.
Sin embargo, la paraestatal de Agua y Drenaje indicó que la factibilidad de su servicio no se podrá otorgar en lugares donde la red sanitaria o de agua no tenga la cobertura completa.