Monterrey.- Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben vigilar periódicamente que sus instalaciones estén íntegras en todos los aspectos, como el caso del aire acondicionado, según las diputadas locales del Congreso de Nuevo León.
ABC Noticias expuso que clínicas de estas instituciones, como la 6, la 17, la 25 y la 33 del IMSS, o el centro del ISSSTE ubicado en Constitución, no contaban con el servicio climatizado, a lo que la legisladora panista, Lilia Olivares, calificó como lamentable al tratarse de lugares relacionados con la salud y de tratamiento de pacientes.
“Hacemos un llamado a todas las autoridades que les corresponde que no descuiden el mantenimiento, porque luego si los descuidamos, termina saliendo más caro. Entendemos que a lo mejor es un tema de recurso, pero no es algo que puedan dejar a un lado”, mencionó.
De acuerdo a la diputada, los esfuerzos internos han faltado para cuidar estos lugares, que también son áreas de trabajo para el personal médico y administrativo, cuyas labores son difíciles de desempeñar en un lugar sin aire acondicionado y con un calor como los que se viven en Monterrey en época de verano.
Por su lado, la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Gabriela Govea, refirió haberse contactado con directivos del ISSSTE, quienes están trabajando sobre la red de climatización de cara a la llegada de los meses más cálidos.
Te podría interesar
“Por parte del ISSSTE, sé que están trabajando con ese diagnóstico de la red de climatización, para ver presupuestalmente y darle mantenimiento. (...) Tiene que existir ese calendario (de revisión), es como los vehículos, como los climas de nuestra casa, tienen que darles un seguimiento porque después los aparatos dejan de funcionar, y a la larga tienen un mayor costo”, puntualizó.
Cabe mencionar, que el ISSSTE ya aseguró que invertirán 35 millones de pesos en reparar las deficiencias de las clínicas de Nuevo León, mientras que el IMSS sostiene que los problemas de aire acondicionado ya no están presentes porque tenían que ver con trabajos de mantenimiento que ya se terminaron.