Monterrey.- El municipio de Escobedo, informó que los operativos del programa “Cero Tolerancia” continuarán con el objetivo de mantener la tranquilidad de la comunidad, así como la aplicación de sanciones y multas para quienes rebasen los decibeles autorizados.
En entrevista para ABC Noticias, el secretario de Ayuntamiento, Felipe Canales Rodríguez, detalló que las tres detenciones que han realizado y las sanciones aplicadas, han sido conforme al reglamento y el objetivo del programa es concientizar a los ciudadanos a que respeten los horarios, puesto que hay vecinos que trabajan temprano incluso los fines de semana.
“Es un problema bastante complejo y molesto para el resto de los ciudadanos, creo yo que vamos por el camino correcto, la gente lo ha tomado bien y ha habido muchos que nos dicen que por fin están viendo que en este tema se están llegando a soluciones”, detalló el secretario.
Mencionó que, al inicio del año 2023, durante los meses de enero y febrero se registraron un total de 800 reportes por quejas de vecinos ruidosos y al corte de marzo bajó a 85, por lo que considero que han tenido buenos resultados ante las estrategias implementadas y la rápida respuesta al acudir a los domicilios denunciados.
“Lo estamos haciendo apegado a nuestras disposiciones, a los reglamentos de policía en gobierno, a las inspecciones y justicia cívica, debemos de respetar los derechos de todos los demás yo creo que es un programa que va a dar resultados y nos tiene que marcar una baja”, aseguró.
Respecto a la respuesta del resto de los municipios metropolitanos ante los vecinos ruidosos de que ellos no detienen a los infractores como las autoridades de Escobedo, al considerarlo una falta administrativa leve, refirió que al estar frente a la función pública deben buscar el bienestar y tranquilidad de los ciudadanos.
“Es algo que la verdad nos afecta a todos y tenemos que verlo como un mal que debemos arrancar y todos los que estamos en la función pública nos debemos a los ciudadanos y la prioridad siempre va a ser tener la pertenencia con los ciudadanos”, mencionó.
Finalmente, detalló que, de acuerdo con el Reglamento de Inspección y Vigilancia de Escobedo, los decibeles permitidos son de 68, entre las 6:00 y las 22:00 horas, así como 65 decibeles entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Asimismo, informó que a través de la página www.escobedoapp.com se pueden realizar reportes o al teléfono de oficina 83- 84- 59- 01 y en el WhatsApp 81-17- 64- 10- 61 que está disponible las 24 horas los siete días de la semana.