Monterrey.- El director del sistema Metrorrey, Abraham Vargas, rechazó que no se esté aplicando la operación del Vagón Rosa como parte del programa Muévete sin Acoso, por lo que destacó que trabajan en el reclutamiento de más guardias para reforzar la seguridad de las usuarias.
En entrevista en ABC Noticias, el titular del Metro dijo que este programa es permanente para poder llegar a 63 guardias divididos en grupos de 21 elementos para cubrir dos turnos y uno de reserva, debido a que actualmente hay 28 vigilantes para atender el mismo número de trenes.
Lo anterior en reacción a la publicación de este medio sobre un recorrido realizado por las estaciones de Santa Lucía a Félix U. Gómez de la Línea 3, de Félix U. Gómez a Cuauhtémoc de la Línea 1, y de Cuauhtémoc a Niños Héroes de Línea 2, donde en ningún momento se observó a personal de seguridad.
Ante ello, el funcionario argumentó que sí hay efectivos resguardando la zona, pero que están ubicados al interior de los vagones, aunque por el momento, esto se presenta sólo en los horarios de mayor demanda.
“Estamos trabajando en su implementación con los recursos con los que se cuenta, asignando guardias en las horas de máxima demanda de lunes a viernes de 06:30 a 09:30 de la mañana, y en la tarde después de las 05:00 hasta las 08:30 de la noche que es cuando los trenes van más llenos.
Te podría interesar
“La intención es que poco a poco se puedan tener guardias en toda la jornada de operación, así que tenemos una campaña abierta de reclutamiento de guardias, preferentemente mujeres y que nos ayuden a cuidar el espacio que tenemos asignado para ellas. Ahorita al mismo tiempo tenemos circulando 28 trenes y se asignan los 28 guardias y dos adicionales que se están rotando”, detalló.
Sin embargo, admitió que existe una rotación por parte del personal, por lo que reiteró el llamado a que personas interesadas se integren a dicha estrategia aplicada desde el pasado mes de noviembre, por lo que esperan lograr esta meta en el menor tiempo posible.
Reiteró que incluso todo el personal de Metrorrey se está capacitando constantemente para actuar en caso de un episodio de violencia contra la mujer por parte de la Secretaría Estatal de las Mujeres y del Instituto de la Mujer en Nuevo León.
Vargas apuntó que también se da el caso de que es por falta de socialización, algunos hombres suben por error, por lo que también están voceando las indicaciones, así como la campaña de reclutamiento.
“Cuando llegamos sólo había 35 mujeres de los 940 compañeros, ahorita ya hay 135 mujeres de Metrorrey que nos ayudan a cambiar nuestra visión desde el trabajo, estamos comprometidos”, manifestó.
Instalarán más módulos de Fiscalía en el Metro
Como parte de las acciones integrales del programa Muévete sin Acoso, el titular del Metro regio también destacó que se instalarán más módulos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para atender cualquier necesidad de los usuarios, principalmente de la población femenil.
Abraham Vargas apuntó que cuentan con registro de apenas 52 denuncias al año, es decir, una por semana, apuntó que se tiene una cifra negra; en coordinación con la Fiscalía se han instalado cinco de un total de siete módulos para atender las denuncias.
También indicó que en los vagones colocaron códigos QR para reportar de manera digital cualquier denuncia buscando que el proceso se realice de forma más ágil en caso de que tengan prisa.