Monterrey.- Dando seguimiento al juicio político por no publicar decretos, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, inició su comparecencia en el Congreso Local para la audiencia de pruebas y alegatos ante la Comisión Jurisdiccional. Cerca de las 16:10 horas, se dio inicio a la lectura para comenzar la audiencia en el lobby del recinto.
Posteriormente, la diputada panista y Presidenta de la Comisión, Lilia Olivares, dio lectura a los escritos que presentó el funcionario en la oficialía de partes.
Uno de ellos señala que comparecieran los promoventes del juicio en su contra, Hernán Salinas y José Luis Garza Ochoa, dirigentes estatales del PAN y PRI, respectivamente.
Esta audiencia se inició ante una denuncia de las dirigencias estatales del PAN y PRI, por no publicar 56 decretos aprobados por el Congreso.
Ante lo cual, detalló que es una violación a sus derechos debido a que anteriormente los legisladores lo denunciaron por no publicar los decretos y ahora cambiaron su acusación al publicarlos de forma tardía.
Te podría interesar
“Primero me acusaron de no publicar decretos y ahora cambiaron su versión de que los publique de forma grafía, esto es contradictorio, están violando mis derechos constitucionales y garantías”, comentó Navarro.
Asimismo, la diputada, Sandra Pámanes de Movimiento Ciudadano y Javier Navarro, solicitaron que se autorice el ingreso de ciudadanos y Organizaciones Civiles que están a las afueras del Congreso. Ambos funcionarios argumentaron que esta audiencia es pública, por lo cual deben de permitirles el acceso.
PRIAN deja a medias audiencia por juicio político de Javier Navarro
Durante seis meses que legisladores del PRIAN insistieron en la comparecencia del secretario de Gobierno, Javier Navarro, ayer en el Congreso del Estado se realizó su audiencia, sin embargo, la sesión se realizó a medias y terminó de forma inesperada, por lo que el funcionario solicitó la suspensión del proceso.
Durante la audiencia, Navarro, expuso presuntas irregularidades como que el panista Hernán Salinas y el priista José Luis Garza, solicitaron su juicio como presidentes de partido y no como ciudadanos, además de que pusieron la misma dirección para recibir notificaciones y mostró oficios con firmas de legisladores que no coinciden.
Además, los demandantes cambiaron la acusación en contra de Navarro, señalando que no publicó en tiempo reformas y decretos en el Periódico Oficial del Estado, cuando anteriormente señalaron que nunca las había presentado.
Ante estos hechos, el funcionario mencionó que estas acciones violan sus derechos al no tener una certeza jurídica de que se está llevando el procedimiento correcto, pues la panista presidenta de la Comisión, Lilia Olivares, impidió el uso de la palabra al acusado y a legisladores de Movimiento Ciudadano.
Horas después de la comparecencia, la oficina de Comunicación del Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado señalando que el Gobierno del Estado pidió el sobreseimiento del juicio político por inminentes irregularidades.