Monterrey.- Durante seis meses que legisladores del PRIAN insistieron en la comparecencia del secretario de Gobierno, Javier Navarro, ayer en el Congreso del Estado se realizó su audiencia, sin embargo, la sesión se realizó a medias y terminó de forma inesperada, por lo que el funcionario solicitó la suspensión del proceso.
Durante la audiencia, Navarro, expuso presuntas irregularidades como que el panista Hernán Salinas y el priista José Luis Garza, solicitaron su juicio como presidentes de partido y no como ciudadanos, además de que pusieron la misma dirección para recibir notificaciones y mostró oficios con firmas de legisladores que no coinciden.
Además, los demandantes cambiaron la acusación en contra de Navarro, señalando que no publicó en tiempo reformas y decretos en el Periódico Oficial del Estado, cuando anteriormente señalaron que nunca las había presentado.
Ante estos hechos, el funcionario mencionó que estas acciones violan sus derechos al no tener una certeza jurídica de que se está llevando el procedimiento correcto, pues la panista presidenta de la Comisión, Lilia Olivares, impidió el uso de la palabra al acusado y a legisladores de Movimiento Ciudadano.
“Ya no supo qué decir, se le acabaron las palabras, debieron haber hecho un receso, me dicen y me admiten las pruebas y se suspende para alegatos, eso es lo correcto no levantarse e irse, así como se fueron, pero bueno cuando ya no tienen nada que decir, supongo salen corriendo”, dijo Javier Navarro.
Horas después de la comparecencia, la oficina de Comunicación del Gobierno de Nuevo León emitió un comunicado señalando que el Gobierno del Estado pidió el sobreseimiento del juicio político por inminentes irregularidades.
Movimiento Ciudadano opina sobre el juicio político contra Javier Navarro
Las diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, calificaron como un circo político e ilegal en la que el PRIAN, pretende llevar a juicio político al secretario de Gobierno, Javier Navarro.
“Creo que les pesó la exhibida que se dio en la comisión y los argumentos fueron muy claros de todas las violaciones que se han vivido y que no es sustento de este proceso”, comentó Iraís Reyes.
Cabe destacar que de los 56 decretos y reformas que el PRIAN acusa de no publicarse de forma oportuna, más de 40 ya están publicados y el resto no porque existe un impedimento legal en materia de amparo.
“Desde el primer momento hemos señalado que es un juicio ilegal, arbitrario, y es un revanchismo político en contra del Gobierno del Estado, y como tal quedó demostrado”, dijo Pámanes.
“Es vergonzoso lo que estamos viviendo, la huida de los legisladores y legisladoras del PRI y del PAN de esta Comisión al no tener los argumentos necesarios suficientes para defender sus puntos”, comentó Iraís Reyes.