Banquetas no serán destruidas por obras públicas: Luis Susarrey

El diputado panista Luis Susarrey, presentó una iniciativa que evita poner en riesgo inminente el paso del peatón.

Peatones caminando por una obra en remodelación en San Pedro.
Peatones caminando por una obra en remodelación en San Pedro.Créditos: Ernesto Miranda / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En Nuevo León existen obras públicas cuya dimensión afecta el paso de los transeúntes, tal y como sucede en el distrito Centrito Valle en San Pedro Garza García, o en el casco urbano de este mismo municipio, por lo que desde el Congreso local buscan que este tipo de trabajos tengan mejor logística peatonal.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas para el estado y municipios de Nuevo León, propuesta por el diputado panista Luis Susarrey, la cual establece que las banquetas no podrán ser destruidas en su totalidad cuando se comience una adecuación de infraestructura.

“Las dependencias y entidades estarán obligadas a analizar el posible impacto al derecho a la movilidad de los ciudadanos en la construcción de obras municipales y estatales. En ningún caso se permitirá que las banquetas o áreas de paso peatonal sean derrumbadas en su totalidad o pongan en situación de riesgo inminente el paso del peatón”, se lee en la iniciativa que adiciona un artículo 20 bis.

El legislador evidenció por medio de un video que estas obras en San Pedro afectan a sectores vulnerables de la población, como los adultos mayores, que aunado a tener que caminar entre escombros o áreas no pavimentadas, tienen que hacerlo con un andador o bastón para poderse sostener.

La iniciativa contempla que los peatones puedan tener alternativas para transitar si se está desarrollando una obra, pues en estos casos es común que las personas que caminan o que usan autos deban sacrificar sus vías de movilidad.

“No es posible que se hayan derrumbado por completo las banquetas. (...) Que te marquen un acceso peatonal, y que veas que ese acceso peatonal no tiene banqueta, y vemos que a lo mejor en las condiciones en las que estamos nosotros, podríamos transitar ahí, y lo peor que puede pasar es que se empolven los zapatos, pero hay personas que, por su condición, no pueden transitar”, puntualizó Susarrey.

Los trabajos hechos en Centrito han significado una obstrucción vial importante en esta zona de San Pedro, sin mencionar el impacto negativo que tuvieron los negocios del distrito en su economía.

Ante la noticia de que estas labores van a tener un retraso por las recientes lluvias, Susarrey Flores consideró que este escenario era el más lógico a suceder, ya que se abrieron y zanjaron calles enteras que quedaron expuestas.