ONG’s llaman a rescatar Teatro del IMSS

Especialistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil señalaron que debería buscarse un esquema para su rehabilitación.

El IMSS tiene en el país 26 teatros cerrados y 42 al aire libre.
El IMSS tiene en el país 26 teatros cerrados y 42 al aire libre.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante el deterioro que presenta el Teatro del IMSS de avenida Constitución y que fue denunciado por ABC Noticias, especialistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil llamaron a que se rescate este inmueble para beneficio de la ciudadanía.

Los entrevistados coincidieron en que luego de ser sede de obras como Mentiras: el Musical, La Dama de Negro, Doce Hombres en Pugna, Once y Doce con Roberto Gómez Bolaños, además de muchas otras producciones regias, ahora se debería buscar un esquema para su rehabilitación.

Este lugar se sumó a la red de teatros del IMSS, la mayor de Latinoamérica con 26 teatros cerrados y 42 al aire libre en el país, sin embargo, ante el actual panorama que enfrenta, Juan Manuel Ramos, consejero del centro Civitas, consideró que se deberían aplicar acciones para capitalizar este sitio.

“Deberían darle en el IMSS un uso para la ciudad, va a pasar como el Teresa Montoya que parece un baño público y está lleno de personas que se están drogando ahí, y todo inmueble que pueda tener un uso para valor social, nosotros como organización necesitamos un lugar más grande, pero no lo podemos pagar, pero si hubiera un acuerdo de cuota de mantenimiento estaría fregón”, señaló.

Este Teatro de Monterrey fue concesionado desde 1998 al empresario Rodolfo Ayala (director de Showtime) pero en julio de 2015 fue clausurado por Protección Civil Estatal por no garantizar la seguridad de los asistentes.

Posteriormente se anunció su cierre por remodelaciones, pero está nunca se dio por presuntos problemas presupuestales.

Para el actor y promotor cultural, Iván Hernández, tras ser un espacio que “abrió el telón” en 1963 con Hamlet, de Shakespeare, con actores locales, y haber tenido una actividad de vanguardia, calificó como una lástima que se haya dejado caer.

“Se presentaron cosas muy buenas, de lo último que recuerdo fue la Dama de Negro, Taurus Do Brasil muchas veces, John Milton y de que esté cerrado pues ya quedan muy poquitos teatros en Monterrey, ya quedan el de la ANDA, el de San Pedro y el de Guadalupe, y el del IMSS era uno de los pocos con ‘caja de gato’, con todo lo que debe tener un teatro y lo dejaron morir, aunque era un lugar icónico de la ciudad”, agregó Hernández.

El Teatro Monterrey fue concesionado desde 1998 al empresario Rodolfo Ayala. | Ernesto Miranda / ABC Noticias.

Incluso vecinos del sector como la señora Felipa Alonso, apuntaron que si no se rehabilita este sitio en un corto plazo pudiera hacerse un mal uso por parte de personas en condición de calle o ser vandalizado y generar una percepción de inseguridad.

“Sí, es una pena, pero ya está en proceso de deterioro, de tener un lugar cultural ahorita tenemos un punto que nos falta mucho para que se convierta en un lugar donde empiecen a llegar malvivientes o indigentes y puede volver insegura esta zona, ojalá que puedan rehabilitar pronto este espacio”, agregó la ciudadana.

Por su parte, Gloria Vázquez, arquitecta de monumentos históricos del INAH, señaló que al ser una dependencia federal vinculada con Bellas Artes han recibido inquietudes de la ciudadanía sobre este tema, sin embargo, no se han resuelto por falta de acercamiento del IMSS.

“Sí se han acercado por el tema del Teatro del IMSS, ya se les canalizó con Bellas Artes, incluso hubo una delegación aquí de visita esta semana, pero no hubo acercamiento, sabemos que hay una voluntad, pero no hay algo concreto todavía”, añadió la representante del INAH.