Monterrey.- Luego de que el alcalde de Apodaca, César Garza, advirtió que la obra de ampliación de prolongación Ruiz Cortines y Dulces Nombres se retrasará argumentando el incumplimiento de la entrega de recursos estatales, la diputada emecista, Sandra Pámanes, lo calificó como un pretexto para la inacción.
Entrevistada por ABC Noticias, la legisladora criticó los dichos del priísta, señalando que los pleitos políticos no deben estar por encima de las necesidades de la población.
“Me llama mucho la atención las excusas que en este momento presenta César Garza (alcalde de Apodaca), habiendo ya ha sido alcalde en dos ocasiones de Apodaca y una por Guadalupe. En ninguna de estas ocasiones ha tenido los recursos suficientes pasando por administraciones de su propio partido, el PRI, y ahora sí señala que es porque no le entregan recursos”, mencionó la diputada.
Por otro lado, el diputado local del PAN, Félix Rocha Esquivel, sostuvo que los alcaldes del Pacto Nuevo León sí han presentado los motivos por el que buscan el apoyo correspondiente a los mil 600 millones que no se les ha entregado, por lo que la insensibilidad viene del Gobierno del Estado al retenerles este dinero.
“Claramente hay una falta de voluntad por parte del Estado para concretar este caso en específico, una obra tan importante en movilidad, pero si ya nos metemos en otras necesidades de los municipios, indudablemente se requiere la sensibilidad del Estado”, comentó el diputado.
El pasado lunes 22 de mayo, César Garza dijo durante su pronunciamiento en un mitin del bloque de alcaldes Pacto Nuevo León, que debido a que su municipio no ha accedido a la bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, el arranque del proyecto de obra para sofocar la vialidad en los límites de Guadalupe y Apodaca se ve comprometido.
Días atrás, el titular de la Secretaría de Movilidad, Hernán Villarreal, reveló en entrevista con ABC Noticias, que el Gobierno del Estado apoyará con recursos la ampliación de carriles, y que las obras comenzarían en julio.
Desde el 25 de abril del presente año, ABC Noticias evidenció el gran congestionamiento vial que se genera en la carretera a Dulces Nombres debido al número limitado de carriles que existen en la vía, lo que afecta a 15 mil automovilistas diariamente, sin mencionar que no existen banquetas para el paso peatonal.
Para solucionar este problema, se requiere una inversión cercana a los 400 millones de pesos, y originalmente ya se había pactado el inicio de las obras para el mes de julio, según el Secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal, no obstante, el panorama luce incierto con esta nueva disputa de los poderes locales.