Disminuyen taponamientos de drenaje por tirar aceites

El titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, señaló que la industria restaurantera ha tomado conciencia sobre esta problemática.

El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.Créditos: Selene Gaytán.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, expuso que el problema de taponamiento del drenaje sanitario por arrojar grasas y aceites, ha ido en disminución al menos a la tercera semana de mayo.

En el Nuevo León Informa, expuso que la industria restaurantera ha tomado consciencia sobre la problemática, y de mil 742 reportes en una semana, solo 60 de ellos fueron por este tema, significando apenas el 5 por ciento.

“Sí ha venido disminuyendo hay que decirlo, sentimos que el sector restaurantero está entendiendo de que tienen que tener más atención con el tema de grasas”, declaró Juan Ignacio Barragán.

La principal causa de taponamiento en el drenaje, sigue siendo el deshecho de residuos según el dirigente de la paraestatal, atendiendo mil 91 reportes entre el 12 y el 18 de mayo.

“Sí hay una solución definitiva, dejen de tirar basura, lo que estamos sacando cada vez es basura, los drenajes no están diseñados para la basura, están diseñados para las aguas de los sanitarios, de los lavabos”.

Ambas problemáticas se concentran en las centrales operativas de San Miguel, Lincoln y San Nicolás, siendo esta última la que representa el primer lugar en problemas de grasas, por los rastros y gran sector restaurantero con el que cuenta el municipio.

Desde mediados de abril, Agua y Drenaje ha expuesto la gran cantidad de reportes que se realizan por drenaje sanitario tapado en colonias de todos los municipios, siendo la principal causa, el arrojar basura a las coladeras.

En las últimas 5 semanas, los reportes atendidos por cuadrillas de la paraestatal, no han bajado de los mil 600, y más de mil de estos son debido a residuos varios que se arrojan desde las viviendas como papel higiénico, plásticos, llantas, ropa, y todo tipo de basura.

Además, se compartió también que la problemática de grasas era causante principalmente de la industria restaurantera, carnicerías y todo lo enfocado a los alimentos, por lo que el llamado a cuidar los residuos también se extendió a este ramo.