Monterrey.- Familiares de personas desaparecidas, marcharon por las calles del centro de Monterrey la mañana de este domingo 28 de mayo, llevando consigo pancartas y lonas con la imagen de sus familiares como son hermanos, hijos, padres, y parejas.
Al menos 50 personas se reunieron en punto de las 10:30 horas en la plaza de los desaparecidos ubicada en el cruce de las calles Washington y Zaragoza, para después partir por esta última calle.
Entre las exigencias de los familiares de personas desaparecidas se encuentran una mejor atención por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, ya que, de acuerdo a los manifestantes, este órgano de justicia se ha mostrado poco empático con los familiares de las víctimas de desaparición forzada.
Mientras recorrían las calles de la ciudad, algunos iban mencionando el nombre de su familiar desaparecido como pase de lista, a lo que los demás respondían “presente”, haciendo alusión a que continúan en la búsqueda.
La movilización fue organizada por el colectivo “Todos Somos Uno”, el cual tiene como misión la búsqueda de personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero ha expandido sus búsquedas a Nuevo León debido a que los casos de desapariciones han ido a la alza entre ambos estados.
Te podría interesar
Mientras avanzaban por las calles del centro de Monterrey, algunos de los manifestantes iban pegando fichas de búsqueda de sus familiares en postes, bardas, paradas de camión y demás puntos.
Al finalizar el recorrido, los manifestantes se reunieron en la explanada del Palacio de Gobierno, en donde desplegaron las mantas con las fichas de búsqueda de sus desaparecidos, y volvieron a realizar un pase de lista.
Se estima que en todo México existen más de 100 mil personas desaparecidas según datos del colectivo “Todos Somos Uno”, y en Nuevo León, esta cifra alcanza los 6 mil 200 y continúa en aumento día con día.