Tras ser señaladas, empresas empiezan a sumarse al plan contra contaminación

En entrevista para ABC Noticias, Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire, resaltó que hasta el momento el plan cuenta con 50 empresas.

Empresas contaminantes.
Empresas contaminantes.Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras la advertencia de una posible sanción mayor a las empresas que no se unan al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (Pigeca) de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, las ocho señaladas ya se reportaron con la Agencia de la Calidad del Aire, para sumarse a la iniciativa estatal.

En entrevista para ABC Noticias, Armandina Valdez Cavazos, directora general de la Agencia de Calidad del Aire, subrayó que los consorcios se reportaron ante las autoridades, minutos después del exhorto que se realizó el pasado martes en voz de Félix Arratia.

“Muchas de las empresas que se mencionaron ayer, ayer mismo buscaron a la Secretaría para sumarse al Pigeca, entonces realmente hay una voluntad (…) todos aquí vivimos y queremos que nuestro aire esté limpio y no esté contaminado, porque al final de cuentas, un aire sucio nos afecta a todos en nuestra calidad de vida”, detalló la servidora pública.

 

La Secretaría del Medio Ambiente detalló que Kandeluim México, Iberdrola Energía Monterrey, Proteínas Naturales, Crisa Libbey México, Owens Vimosa, Indalum, Varmoxz y Kohler Sanimex, decidieron participar en PIGECA.

Por su parte, Valdez Cavazos, señaló que en un principio eran solo 20 las empresas que se adhirieron al Pigeca, sin embargo, actualmente suman ya 50 los entes privados que participarán en el plan para reducir sus emisiones contaminantes al ambiente.

“El tema es que estamos sumando a todas, no queremos que ninguna se quede fuera, de hecho, a través de las autorizaciones que se emiten para que realicen sus operaciones de sus equipos que generan emisiones, se les está solicitando que se adhieran al Pigeca y que tengan un plan de acción”, indicó.

 

Armandina Valdez Cavazos, directora general de la Agencia de Calidad del Aire. Créditos: Liliana Cavazos / ABC Noticias


Dichas estrategias, según explicó, serán definidas por las propias empresas, dependiendo su tipo de operación.

“Algunos representan inversiones como funcionamiento de equipos anticontaminantes, en otros casos pueden ser algunas otras acciones que pueden ser más sencillas como el tema de almacenamiento de algunos materiales, limpieza o barrido en sus patios”, explicó.

 

Debido al trabajo de concientización hecho, incluso desde antes de la creación de la agencia, sin precisar, la funcionaria destacó que algunas empresas ya realizaron la reingeniería de sus procesos, implementando dispositivos anticontaminantes, en tanto que otras están en pleno proceso de planeación e inversión.


“En algunos casos son empresas que tienen que hacer (…) un aislamiento o encapsulamiento de sus operaciones (…)  cada empresa es diferente y cada una de ellas está definiendo estas medidas”, acotó la experta en temas medioambientales.

 

La directora de la Agencia de la Calidad del Aire del Estado de Nuevo León, señaló que el órgano a su cargo, hasta el momento dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, avalará que los planes vayan acorde a la situación particular de cada empresa, además del seguimiento de las acciones que seguirán para mantener el aire de la entidad lo más limpio posible.

Luego de las posturas expuestas por parte de algunos legisladores tras la oficialización de la agencia y su cargo, Armandina Valdez Cavazos declinó entrar en temas políticos y envió un mensaje a la población, a las empresas y a los distintos órdenes de gobierno


“De mi parte como técnica (experta) yo busco trabajar conjuntamente, generar soluciones a la problemática que estamos enfrentando y dar resultados, todo el que se quiera sumar es más que bienvenido”, finalizó.