Monterrey.- El presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León, Eladio González, pidió al Gobierno estatal su respaldo para encontrar opciones de financiamiento, después de que el Gobierno federal desapareciera la Financiera Rural.
“Contamos con que el Gobierno estatal se sume en la búsqueda de opciones de financiamiento para la producción de alimentos en las zonas productivas, tanto rurales como urbanas.
"Sabemos que es un tema que vienen analizando y estamos seguros podremos encontrar alguna alternativa, como es el caso del fideicomiso Fogaleón (Fondo de Garantía para las Empresas en Solidaridad del Estado de Nuevo León), que se está reactivando y seguramente en el corto plazo pueda operar para atender a Pymes del sector rural”, comentó.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Armando Víctor Gutiérrez, indicó que el mencionado fondo con 30 millones de pesos, los cuales con acuerdos con bancos que ya están negociando, pueden convertirse en financiamiento por 600 millones de pesos al sector rural del estado, lo cual podría concretarse en un par de meses.
Además señaló que hay avances en un programa para apoyar con aportaciones directas de 150 mil pesos para la adquisición de tractores agrícolas y buscan otras opciones de financiamiento para el sector.
Te podría interesar
Apenas el pasado 18 de mayo, el Consejo Agropecuario de Nuevo León, denunció que el Gobierno Federal, desde que inició su administración en el 2018, ha eliminado los apoyos al sector y ahora le dificultó el financiamiento competitivo, al desaparecer a la Financiera Rural sin una alternativa que la sustituya.
Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CCEA-NL), detalló que esta situación genera incertidumbre y desincentiva la inversión de productores en esta actividad.
"Al desaparecer a Financiera Rural, que tenía una operación que pudo haber sido mejorada, sucedió que se tuvieron indicaciones que afectaron el patrimonio de la institución. Aunado a eso, tenemos que no se ofreció una alternativa para compensar su desaparición y, por el contrario, se dejó a los productores con más incertidumbre para invertir en la actividad”, destacó