Monterrey.- El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, envió un mensaje a los diputados para incentivar se apruebe la solicitud de endeudamiento para la construcción de la Presa Libertad
Debido a que se trata de culminar un proyecto en materia hídrica y de gran importancia para el Estado, Barragán supuso que los legisladores juegan en el mismo equipo para evitar una nueva crisis de agua.
“Sugerirles a los diputados que es fundamental para el abastecimiento de agua de la ciudad. La presa Libertad, así como el Cuchillo II, así como todos los otros proyectos, son parte de la estrategia para que no nos vuelva a faltar agua”, mencionó.
La solicitud de endeudamiento se realizó por más de mil millones 659 millones, y corresponde a la parte de la obra que debe financiar el Gobierno Estatal, sumado a la participación de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y el Gobierno Federal.
“Creo que para la presa Libertad se requieren algo así como mil 100 millones de pesos, que es la contraparte estatal de los recursos que pone la Conagua, y el resto son algunos recursos que se van a utilizar para diferentes trabajos de mantenimiento".
El titular de la paraestatal dijo que el endeudamiento estaba previsto desde que se inició la obra en la administración anterior, y parte de los más de mil millones solicitados se destinarán a adquirir equipo para el mantenimiento del Cuchillo I y la planta San Roque.
La solicitud fue recibida durante la sesión del pasado martes, y fue turnada a la Comisión de Presupuesto para su estudio y posible aprobación, durante el periodo siguiente de sesiones.
En octubre del 2020 la obra inició con una inversión de 3 mil 978 millones de pesos, y actualmente, ya suman más de 7 millones lo invertido entre los tres entes involucrados en su construcción.