Monterrey.- El gran consumidor de agua en México y de Nuevo León es el campo, el cual debido a la falta de modernización de sus sistemas de riego provoca, además, un gran desperdicio de agua.
Para atenderlo, en marzo de este año, el gobernador del estado, Samuel García comprometió una inversión de 100 millones de pesos para dotar con tecnología la operación de las tomas de agua de los sistema de riego de El Chapotal, en Montemorelos.
Ante ello, este domingo 7 de mayo, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, detalló que esta obra viene a sustituir canales tradicionales de más de 100 años.
“Estamos instalando tubería de gran resistencia y 24 pulgadas de diámetro, eliminando totalmente los antiguos canales de tierra a cielo abierto, que en su mayoría tenían más de 100 años”, explicó.
González también mencionó que, de esta manera, se evitará la pérdida de más del 70 por ciento del agua, por filtración y evaporación que se registraba.
Aunque inicialmente se dijo que serían 64 Kilómetros de tubería los que se instalarían, Marco González, precisó que las dimensiones son un poco más amplías.
“En el corazón y origen de la citricultura de Nuevo León, son más de 67 kilómetros de nueva tubería lo que estamos instalando”, detalló.
Son, dijo, siete las unidades de riego que comprenden El Chapotal en donde en un tiempo récord de un año, esperan concluir la obra. Se trata de: La Ciudad, San Juan, Mexiquito, Salineña, Capellanía, Borregueña y Soledad.
La obra generaría para los agricultores, además de una importante reducción de desperdicios, un crecimiento del 33 por ciento en la productividad de sus cosechas.
En cuanto a la salud pública, con el entubamiento de canales evitarán también los focos de contaminación y acumulación de basura, reduciendo así el riesgo de enfermedades y de ahogamientos
En ese sentido, el especialista Francisco Xavier Valdés, un inventor mexicano, afirmó recientemente durante el foro organizado por ABC Noticias “Agua, vida y futuro” que las soluciones ante las fuertes crisis de agua “empiezan y terminan en la agricultura”.