Monterrey.- Diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron con 41 votos a favor, distintas reformas al Código Penal del Estado, con el objetivo de ampliar el delito de violación.
La diputada Iraís Reyes subió la iniciativa de reforma al pleno, misma que contempla modificaciones a diversos artículos para considerar la introducción del miembro viril a la boca del victimario, e incluso castigar a menores de 15 años que incurran en este delito.
También, se especifica ahora que será considerada violación aunque exista una relación sentimental presente o pasada, pero que no haya consentimiento por alguna de las partes involucradas.
“Si vemos los datos de violencia sexual y particularmente del delito de violación nos daremos cuenta que a lo largo de los años las denuncias aumentaron. En el 2017 tuvimos mil 7, luego mil 112 en el 2018 y mil 288 en el 2020”, mencionó Reyes.
Además agregó que estas cifras no son reales, debido a la cifra negra de mujeres que por sentimientos de culpa o vergüenza no realizan la denuncia ante las autoridades correspondientes.
A la iniciativa se sumó la bancada del PRI (Partido Revolucionario Institucional), votando todos los presentes en favor del dictamen, y destacando el alegato a favor de la diputada Anita González.
“La presente reforma es necesaria para garantizar la protección de las víctimas independientemente de su género, además de ayudar a construir una sociedad más justa e igualitaria”, mencionó la legisladora priista. La reforma al Código Penal entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Congreso de NL aprueba agravar delito de feminicidio
El pasado 19 de abril, el diputado del PRI, Javier Caballero, presentó ante el Pleno diversas reformas al Código Penal para establecer agravantes en el delito de feminicidio, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local, presentó el dictamen de las propuestas realizadas por el coordinador priista, Heriberto Treviño, y también por el panista Carlos de la Fuente, mismas que señalan se deberán especificar el motivo y las acciones del agresor contra la víctima para esclarecer de mejor manera el delito, y no sea solo considerado un homicidio.
Además de las dos bancadas mencionadas se agregaron propuestas de Waldo Fernández y Jessica Martínez, de Morena, y también de Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano.
La reforma precisa ahora que se considerará feminicidio cuando “el cuerpo o los restos de la víctima hayan sido calcinados por el sujeto activo, presenten heridas, traumatismos, escoriaciones, contusiones, decapitación, desollamiento, fracturas, disociaciones, cortes, quemaduras, signos de asfixia, estrangulamiento”, entre otras.
También se detalla que el funcionario que entorpezca cualquier investigación o cometa actos de negligencia, será acreedor a una pena de prisión de 5 a 10 años, y también será destituido de su cargo e inhabilitado de 5 a 10 años.