Municipios metropolitanos abandonan plazas públicas

Una evaluación realizada por Cómo Vamos Nuevo León calificó a los parques de Santa Catarina como los peores.

Al respecto, Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León, dijo que los parques son parte fundamental para la mejora del tejido social.
Al respecto, Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León, dijo que los parques son parte fundamental para la mejora del tejido social.Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En la última evaluación realizada por Cómo Vamos, Nuevo León, el pasado mes de noviembre a veintitrés plazas emblemáticas del área metropolitana, los resultados generales arrojaron una calificación de seis de diez.

El análisis realizado por municipio, coloca a Santa Catarina como el peor evaluado con un cuatro, seguido de Monterrey, García y Apodaca con un cinco, mientras que San Nicolás, Escobedo y Guadalupe fueron calificadas con un seis. 

Al respecto, Luis Ávila, director de Cómo Vamos, Nuevo León, dijo que los parques son parte fundamental para la mejora del tejido social y deben ser inclusivos y accesibles para cubrir al 100 por ciento las necesidades ciudadanas.

“En la medida de que esto no se cumple o cuando una evaluación es deficiente en esta materia pues el parque poco o nada está contribuyendo a resarcir o fortalecer el tejido social”, aseguró Ávila.

Por su parte, Minerva Vargas, analista del Centro de Integración Ciudadana, mencionó que en lo que va del año 2023 se han recibido más de 300 reportes que corresponden al mantenimiento de las áreas verdes en toda la zona metropolita, de los cuales la mayoría corresponden al municipio de Monterrey. 

“Generalmente son hacia el centro del municipio, porque hay mucha basura, lo otro que reportan mucho son las bancas dañadas de la Macroplaza que están todas abolladas y en la Alameda, lo que más reportan es que consumen bebidas alcohólicas”, detalló Minerva.

De acuerdo con la evaluación realizada por el organismo, la meta al 2024 para los municipios, es obtener una calificación de 10 y al menos 365 parques nuevos y rehabilitados en la zona metropolitana que cuenten con el equipamiento necesario para el desarrollo de la naturaleza y servicio a los ciudadanos.

Las malas condiciones de las plazas públicas alcanzan hasta a la Macroplaza, que muestra bancas y luminarias en mal estado, estructuras con grafitis.

Otro de los factores que también señalan los ciudadanos es el olor a drenaje en la Plaza Hidalgo.

“Le decía a mi esposo, oye huele mucho a drenaje y huele muy mal en la parte donde empieza esta plaza y eso no me agrada tanto”, dijo Andrea Rodríguez

Además de la falta de vigilancia, los pocos sistemas de riego y el no tener mantenimiento en las plazas públicas han dejado más árboles secos.

“Si he visto que hay descuido de todo eso y por poca agua que haya debe de haber agua para ellos, los árboles, porque están muy secos y también porque es el pulmón que tenemos”, comentó Mariana Vázquez.

 A decir de los ciudadanos, salir a caminar al parque, lejos de dar un respiro y disfrutar de un momento de sana convivencia se convierte en un sentimiento de tristeza e impotencia al ver las malas condiciones ante la falta de limpieza y mantenimiento.