Monterrey.- Transportistas de carga pesada denunciaron que agentes de Tránsito de Monterrey los extorsionan con “mordidas” que van de los 5 mil a los 15 mil pesos.
Jayr Matus, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas en Nuevo León (Amotac), dijo que los agentes aprovechan las revisiones de rutina para extorsionar a los choferes en avenidas con alta afluencia vehículos pesados.
“El transportista de fuera ya tiene miedo de venir a Nuevo León por las extorsiones que se han triplicado. En el retén de Constitución hemos pedido que, en lugar de que sea recaudatorio, sea de orientación.
“Se vuelve un retén de extorsión porque al llegar, durante todo el día tienen hasta cinco camiones detenidos, a todos les piden documentos; licencias, tarjetas de circulación y si el operador, aunque se escuche muy tonto, no llega a traer saldo en su teléfono, no puede bajar el documento y aunque tenga la constancia, no se la toman como válida”, detalló Matus a ABC Noticias.
Operadores señalaron que en la avenida Constitución, entre Revolución y Garza Sada, los “cazan” para quitarles dinero. ABC Noticias verificó que en esa zona existe un operativo vial de revisiones.
Te podría interesar
Matus denunció que sus agremiados reportan que el costo de la “mordida”, oscila entre 5 mil y 15 mil pesos y además piden documentos federales a pesar de estar impedidos por ser funcionarios municipales.
“Con la grúa se los llevan y es multa más corralón y todo, estamos hablando de 25 mil o 30 mil pesos, y si traes un flete que te pagan 10 mil pesos, entonces vas a terminar poniendo dinero.
“Piden cantidades de 5 mil a 15 mil pesos, los hemos denunciado, pero pues es una situación que no se acaba”, declaró el delegado de Amotac.
Agregó que solicitaron una caseta para tramitar los permisos de circulación que se les exige al entrar a la ciudad pero no han tenido respuesta del alcalde Luis Donaldo Colosio.
Lamenta Caintra situación Al respecto, el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra), Guillermo Dillon Montaña, calificó como “lamentable” que se siga presentando esta situación.
“Eso es muy desafortunado, sabemos que hay incidentes, los hemos externado, tenemos un buzón de denuncias, tenemos mecanismos a través de la Fiscalía para denunciar estos abusos y estos excesos y lo estamos haciendo. De que ha habido quejas, sí las ha habido”, agregó Dillon Montaña.