Desestima Corte controversia de Samuel García

La corte determinó que el juicio solo es válido en casos de conflicto entre poderes estatales, lo cual no se cumple en este caso.

La Suprema Corte de Justicia.
La Suprema Corte de Justicia.Créditos: Twitter / @noticiasredmx
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La impugnación del gobierno estatal para desestimar el juicio que diputados del PRI y PAN promovieron contra la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Ethel María Maldonado Guerra, fue declarada improcedente.

La Suprema Corte de Justicia estableció que el juicio promovido por el Gobierno de Nuevo León, sólo es procedente cuando hay un conflicto entre dos poderes estatales, condición que el ministro instructor Alberto Pérez Dayán consideró que no se cumple.

Lo anterior, debido a que Maldonado Guerra no depende del Poder Ejecutivo de Nuevo León, por lo que consideró que el gobernador no tiene interés legítimo para interponer el recurso legal en cuestión.

“Se desecha de plano por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda constitucional promovida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León”, se lee en la misiva que se ordenó notificar a García Sepúlveda.

El pasado 8 de mayo, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó el juicio declaratorio de procedencia (desafuero) en contra de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Ethel María Maldonado Guerra, a solicitud expresa del fiscal anticorrupción Javier Garza y Garza.

Dicho proceso fue votado en la Comisión Jurisdiccional del recinto legislativo, y posteriormente turnado en calidad de urgente al pleno donde fue votado por 28 congresistas del PRI y del PAN, y pese a la oposición de los 11 legisladores de Movimiento Ciudadano.

El motivo de la promoción del desafuero contra Maldonado Guerra avanzó debido a un presunto ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones, tras designar a su hijastro, Erick Zavala Hernández, como secretario de estudio y cuenta del tribunal.

Otra acción cuestionada a la magistrada fue la contratación de la novia de su hijastro, Karen Aidé Montoya, como adscrita a la Sala Superior y, posterior nombramiento como jefa de la Oficialía de Partes.