Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lamentó que el DIF Estatal (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) rechazara las recomendaciones emitidas respecto al fallecimiento de un menor de edad en el DIF Fabriles.
A través de un comunicado, el organismo compartió que recibió un escrito del DIF en donde se declara imposibilitado a cumplir con las recomendaciones, por lo que solicitarán se fundamente dicha decisión.
“Las recomendaciones no pueden aceptarse de manera parcial, por lo que enviará al DIF Estatal una solicitud para que haga público el informe en el que funde y motive su negativa, a efecto de realizar un informe de los argumentos”, se lee en el documento.
El pasado martes 13 de junio se venció el plazo de 10 días hábiles para que la dependencia estatal aceptara o rechazara las recomendaciones emitidas por la CEDH, tras el fallecimiento de Ángel Manuel Moreno en el DIF Fabriles, por presuntos actos negligentes.
Te podría interesar
Según la comisión, en el caso se violaron al menos 11 de los derechos fundamentales del menor, por lo que se solicitó a la instancia ofrecer disculpas públicas y un memorial para la víctima, contar con servicios médicos dentro de Fabriles, un padrón de niños, niñas y adolescentes a cargo del DIF y elaborar protocolos de atención médica emergente.
Tras ser rechazadas y, en caso de que no se emitan los fundamentos de la decisión, el caso será turnado al Congreso Local para su debida atención, y de acuerdo con la Ley de la CEDH.
“De no considerarse la aceptación, el caso será turnado al Congreso del Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Nuevo León”, se añade.
Las recomendaciones se dirigían a quienes la instancia defensora de los derechos humanos consideró como culpables de la muerte del menor, es decir, al Director General del DIF, el Director de Atención al Menor y la Familia del DIF, y el encargado de enfermería de Fabriles.