Pide Arratia retirar vehículos contaminantes por octava alerta ambiental en NL

Las reacciones químicas en la atmósfera son generadas por la interacción con los óxidos de nitrógeno, el cual proviene en su mayoría de los vehículos.

Félix Arratia, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.
Félix Arratia, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, realizó un llamado público y enérgico a los municipios metropolitanos a retirar de la circulación a los vehículos que contaminen ostensiblemente y ordenó a las pedreras suspender sus actividades debido a la octava alerta ambiental del año.

“Se realiza un exhorto público y enérgico a los municipios, que es la única autoridad facultada para retirar de circulación a los vehículos particulares que contaminen ostensiblemente”, solicitó Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente.

Mediante un video compartido por la dependencia, el funcionario explicó que los óxidos de nitrógeno, provenientes del parque vehicular de la ciudad, causan reacciones químicas en la atmósfera, generando contaminación, por lo cual exigió el retiro.

“El ozono se produce por un factor muy determinante que son los óxidos de nitrógeno y a su vez estos óxidos provienen en grandes cantidades de los vehículos que hay en el área metropolitana”, dijo el secretario.  

Los municipios que respondieron al llamado fueron Santa Catarina y Escobedo; quienes enviaron al grupo de contingencias municipales de Protección Civil a realizar un operativo de revisión, humectación de obras, y envió de comunicados a empresas desarrolladoras con instrucciones y recomendaciones.

De los cuales no se obtuvo una respuesta fue de; Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, García, San Nicolás, Juárez y Pesquería.

Mientras que, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, también se implementará el riego de vialidades, patios y materiales, así como la aplicación de sustancias supresoras de partículas, además de monitoreo y seguimiento a la calidad del aire.

VIDEO