Monterrey.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) extendió una serie de recomendaciones para usar adecuadamente la energía eléctrica en medio de las altas temperaturas que ha provocado y que se esperan a consecuencia de la onda de calor en la entidad.
La compañía federal destacó que uno de los aparatos de mayor consumo de energía es el aire acondicionado. Para eficientizar su uso, el aparato debe ser instalado en lugares lejos de fuentes de calor como lámparas y estufas, además de que debe ser programado a una temperatura no menor a los 25 grados.
En su comunicado, la CFE precisó que, si se coloca por debajo de la temperatura sugerida, por cada grado, el equipo consumirá entre un 4 y un 6 por ciento más energía, situación que impacta ‘el bolsillo’ de los consumidores.
Otro método sugerido para ahorrar, consiste en forjar el hábito de apagar las luces en espacios no ocupados, además de desconectar los aparatos o equipos que no estén en uso.
En torno al uso de equipos de refrigeración, la CFE consideró importante ubicar los aparatos lejos de fuentes de calor, ya que esto desencadena una mayor demanda de energía, y un gasto adicional para los usuarios.
Te podría interesar
Señaló que los ciudadanos deben, también, regular la temperatura de los refrigeradores, según las recomendaciones del fabricante.
Según sus posibilidades, agregó que los usuarios deberían sustituir las bombillas tradicionales por lámparas led, porque estas pueden ahorrar más del 80 por ciento de energía eléctrica, en comparación con los focos tradicionales.
Aunado a esto, agregó que la población podría aprovechar las temperaturas de hasta 45 grados para secar la ropa a temperatura ambiente y así también ahorrar energía.
“Según el esquema tarifario vigente en México, quien menos energía consume, paga menos por ella: con acciones simples de ahorro, como las listadas, podría evitarse que tu hogar caiga en la tarifa Doméstica de Alto Consumo, lo cual eleva su costo de facturación”, apunta el documento difundido.
La Comisión Federal de Electricidad acotó que, con la aplicación de las medidas a gran escala, la población tendría un ahorro considerable de energía eléctrica, y recursos económicos, además de que se reduciría el impacto en el medio ambiente.