Monterrey.- Decenas de carretoneros bloquearon la avenida Ruiz Cortines a la altura de la calle Día del Empresario en Guadalupe, tras la suspensión que aplicó la Secretaría de Medio Ambiente en la planta tratadora de residuos ubicada en ese sector.
Tanto a pie como en sus carretones, los inconformes demandaron que se reabra el centro de transferencia de desechos, al repercutir en su economía familiar al no permitirles desarrollar sus actividades de recolección y reciclaje, informó Ezequiel Montoya, integrante del grupo de afectados.
Asimismo, indicó que son más de 200 los trabajadores de la pepena afectados por las acciones de las autoridades estatales y el incumplimiento en los permisos por parte del municipio, por lo que alrededor de este mediodía cerraron la vialidad, provocando caos vial en la zona.
“Queremos que nos abran Simeprode y nos dijeron que quitáramos el paro porque molestamos a la gente, pero ocupamos que nos abran la planta porque mucho de los compañeros trabajan en sus carretones, en mercados rodantes, en colonias de Guadalupe.
“Si no nos abren la planta, no podemos estar cargados porque nos llegan las multas a los catastros y que no podemos tener el reciclaje, que para nosotros es para la economía de la familia y también nos mandan a Ecología y estamos esperando a que nos lleguen las tolvas, si no vamos a volver a bloquear otra vez”, apuntó Montoya.
Cerca de las 14:30 horas los manifestantes hicieron una pausa para liberar la calle, al acercarse personal de Simeprode y prometer dos tolvas en camino para trasladar sus cargas hacia el centro de confinamiento de basura que está en Salinas Victoria.
Además, denunciaron que la autoridad no les informó sobre la suspensión de la planta de residuos, sino que solamente se les negó la entrada la mañana de este viernes cuando intentaron ingresar a depositar su recolección.
Como se recordará, el municipio de Guadalupe dijo que la planta de transferencia fue suspendida hasta nuevo aviso por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, por lo que la alcaldesa Cristina Díaz dijo que las familias de 104 colonias de Guadalupe serán afectadas con el servicio de recolección de basura, pero a partir del sábado serán 657 sectores los perjudicados por el cierre.