Guadalupe.- La suspensión que realizó el Estado a la planta de transferencia de basura de Guadalupe impactará en la frecuencia y horarios de la recolección de basura para 200 mil viviendas, aseguró la alcaldesa Cristina Díaz.
Mediante un video que la edil publicó en sus redes sociales, en el que muestra los sellos de clausura de la planta de la empresa Veolia, ubicada en la colonia Valle Soleado luego de la visita que realizaron inspectores de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
“Me preocupa mucho esta suspensión porque al cerrar la planta de transferencia y al no permitirnos poder transferir toda esta basura, estamos generando basura acumulada de las familias de Guadalupe de 200 mil viviendas que tiene Guadalupe.
“Tenemos un problema importante porque al tener la planta nosotros podíamos cumplir puntualmente de lunes a sábado con 64 rutas diarias, 32 en la mañana y 32 de la tarde”, expresó Díaz.
La edil dijo que no se permitió mover la basura ya acumulada en la planta de transferencia, lo que representa un foco de infección por fauna nociva y un riesgo de incendio.
Te podría interesar
Indicó que definen estrategias a seguir con la empresa Veolia, que tiene la concesión de recolección en Guadalupe, para reducir el impacto a la población.
Explicó además que como solución se hará transferencia de la basura a la planta de Salinas Victoria, lo que advirtió, podría resultar en demoras en el servicio.
La tarde del jueves 15 de junio, la dependencia estatal realizó la suspensión al argumentar que no renovaron el comodato de la Planta de Transferencia que se encuentra ubicada en el sector Valle Soleado, el cual venció en octubre de 2021. Por lo tanto, esta suspensión será hasta nuevo aviso.
Se ha reportado que dentro de la planta de procesamiento de basura, quedaron toneladas de residuos sin recolectar.
La clausura de esta planta de transferencia mantiene preocupaciones significativas en términos de salud pública y gestión de residuos en el municipio de Guadalupe.