Monterrey. - Alcaldes del PRI y el PAN informaron que abandonarán en bloque los servicios de recolección de desechos que maneja el gobierno estatal, y además le pelearán por la vía legal los recursos del Fondo Metropolitano de 2 mil 500 millones de pesos.
En un pronunciamiento del bloque Pacto Nuevo León, los ediles, señalaron que el cierre de la planta de transferencia de desechos sólidos el pasado 16 de junio, fue una agresión "indolente e irresponsable" en contra de la comunidad de Guadalupe.
César Garza, presidente municipal de Apodaca, externó solidaridad a su homóloga guadalupense y aseguró que legalmente no están obligados a recibir los servicios de Simeprode, por lo que ‘dio como un hecho’ que dejarán de requerir sus servicios.
“(Vamos a) evaluar el momento conveniente para que los municipios en bloque abandonemos los servicios de Simeprode, por la inestabilidad que nos generan las actitudes políticas del gobernador”, dijo Garza.
La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, no quiso adelantar declaraciones, pero acotó que la evaluación de esta medida obedece a una advertencia que hicieron al gobierno del estado, cuando inició el pacto, acerca de que temas como Seguridad, Protección Civil y Salud Pública, debían quedar fuera del cualquier asunto político, y enfatizó que la recolección de basura es un tema de primera prioridad para la ciudadanía.
Te podría interesar
“El día de mañana (hoy) ya estaremos trabajando con los consejeros jurídicos y por su puesto con Servicios Públicos para analizar un tema tan delicado”, dijo la alcaldesa.
En el tema de los recursos municipales del fondo metropolitano, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, informó que combatirán la suspensión que otorgó el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, al considerar que no tiene injerencia en la materia.
“Nosotros vamos a ampliar la carpeta de la suspensión que ya había ganado el Congreso del estado para que se ministraran los recursos ¿En dónde? En el Tribunal Superior de Justicia, entonces automáticamente se va a requerir la información de justicia administrativa y se determinará que no tiene competencia en ese ámbito”, acotó.
Carrillo aseguró que también presentarán alegatos ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, ya que, dijo, no fueron notificados de la suspensión otorgada.
“El gobernador hizo una chicanada al mandar un procedimiento al Tribunal de Justicia Administrativa que no tiene injerencia”.
Agregó que “todo indica que el gobernador Samuel García está desviando los recursos que son de los municipios”, declaró.
“La vía jurídica la vamos a pelear, la vamos a ganar (…) hay que desenmascarar las mentiras del gobernador, este recurso que está deteniendo, seguramente está terminando, desviando estos recursos en sus actividades de campaña”, añadió el edil nicolaíta.
Ignacio Castellanos, alcalde de Agualeguas, condenó el bloqueo de los recursos del fondo que aseveró, en el caso de los municipios rurales, serían destinados al transporte de estudiantes y al traslado de pacientes en ambulancias a nosocomios y clínicas.
En lo concerniente a la movilidad, César Garza, exigió a nombre de su municipio, de Guadalupe y San Nicolás, una mesa de consulta técnica con el gobierno de Nuevo León.
“Para demostrarles que es mucho mejor opción terminar la línea 3 del metro que la línea 5”, dijo.
Agregó que al igual que los vecinos del sur de Monterrey, los ciudadanos de los tres municipios en cuestión merecen ser consultados y expresar sus posturas.
También criticó que el gobierno de Samuel García no tenga planes de contingencia ante el cierre de distintas rutas urbanas, que ya no ven negocio ante la inminente migración a los contratos por kilómetro recorrido, situación que golpea a los ciudadanos y que no se subsana por la inexperiencia que predomina en el gobierno.
“Pronto nos vamos a dar cuenta de que estamos gobernados por una pandilla de jovenzuelos (…) pronto la opinión pública va a tomar cuenta de lo que está ocurriendo, todavía está a tiempo gobernador de tomar el control de su gobierno”, aconsejó el edil.
Finalmente, Garza, puntualizó que, durante la jornada de ayer lunes, los alcaldes del Pacto Nuevo León, recibieron constantes presiones del gobernador para que no asistan al pacto, una práctica que consideró no se vio en "vieja política" que él tanto critica.
"Tan chiquitos y tan mañosos", condenó el edil.