Monterrey.- La ley que ordena que los municipios tengan competencia en el manejo de residuos no es una nueva historia de la pugna política en nuestra entidad, según la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, al puntualizar que es una iniciativa con años de antecedentes.
Itzel Castillo, presidenta de dicha comisión, señaló que no se pretende dejar fuera de la competencia al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), sino respetar el derecho que tienen las alcaldías sobre el control de la basura.
“Alcaldes del mismo gobierno nos han externado que la ven bien (a la ley). Creo que ahí tendríamos que dialogar con los manifestantes (de Simeprode), pero la verdad es que ya lo hemos hecho”, mencionó la diputada albiazul.
La legisladora hizo énfasis en que sí han dialogado con los jefes de este organismo público descentralizado en mesas de trabajo para formular la ley.
No obstante, aunque no pretendan sacar a Simeprode de la jugada, el simple hecho de dejar las atribuciones a los municipios automáticamente les permitirá gestionar la basura a través de los medios que quieran, según la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes.
Te podría interesar
“Si le das la atribución a los municipios, ni siquiera tienen que hablar con Simeprode, o hacer algún convenio de colaboración, o que sea una actividad en conjunto. Los municipios ya pueden darle tratamiento a estos residuos y Simeprode queda como un cero a la izquierda,” puntualizó.
Asimismo, la legisladora emecista refirió que si los trabajadores de Simeprode reportan no haber sido consultados para la formulación de la ley, significa que deben ser tomados en cuenta, ya que si la ley no es expedida con consenso, es un negocio más del PRI y del PAN.
Previamente, la directora general de Simeprode, Alicia Lizárraga, puntualizó para ABC Noticias que esta instancia se creó precisamente porque los municipios no podían atender la proliferación de basura a cielo abierto, por lo que, si prospera esta nueva ley, el medio ambiente saldría afectado.
El diputado de Morena, Waldo Fernández, había opinado que esta disputa por la basura forma parte también de la pugna política entre Estado y PRIAN, de donde las alcaldías quieren sacar provecho lucrativo, sin tener la experiencia necesaria en el manejo de residuos.