¿Cómo cuidar a un adulto mayor en temporada de calor?

La Directora General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores dio algunas recomendaciones ante estas altas temperaturas que vive el Estado.

Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las personas de 60 y más deben ser cuidadas con mayor atención para evitar un golpe de calor por las altas temperaturas registradas en Nuevo León.

Myrna Barrera, Directora General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, indicó que buscan promover el envejecimiento saludable, y destacó el cuidado para las personas que tienen una dependencia severa o regular.

Durante el noticiero radiofónico matutino de ABC Noticias, la directora del instituto detalló recomendaciones para los adultos mayores ante la onda de calor en la entidad.

“Las personas mayores suelen dejar de tener sensación de sed y la familia o el cuidador tiene que estar al pendiente de estarlo hidratándolo.

“En nuestro programa estatal gerontológico, una de las grandes preocupaciones es promover el envejecimiento saludable de la población, enfocados a mantener una capacidad funcional”, explicó Barrera.

Agregó que las personas mayores de 60 años requieren de una alimentación balanceada, y es muy importante comer frutas y verduras; la directora del instituto dijo que las bebidas con azúcar no son benéficas para la constante hidratación que requieren.

Barrera precisó que el autocuidado, así como la responsabilidad de las personas que rodean a los adultos mayores, son los principales factores para proteger su integridad física y emocional.

Myrna Barrera, Directora General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores. Foto: Especial

“Es bien importante el derecho a la seguridad económica y la participación de mantenerlos activos por decisión. La corresponsabilidad de la creación de entornos físicos y sociales adecuados para este grupo etario es muy importante”, señaló.

“Estando activo y saludable, el autocuidado y con el cuidado de todas de la familia, de la sociedad civil, de la iniciativa privada, de la academia y por supuesto de las instituciones de gobierno. Hay que estar muy atentos y cuidadosos”, señaló.

Indicó Barrera que otro objetivo a largo plazo es que las personas adultos mayores que van a formar parte de este grupo en un futuro reciban ciudades amigables y en condiciones óptimas para su desarrollo.

“Seremos una población donde uno de cada cuatro, para el 2050, vamos a ser adultos mayores y estamos trabajando para que nuestros municipios formen parte de la Organización Mundial de la Salud del reconocimiento como ciudades amigables para las personas adultas mayores”, dijo.