Monterrey.- La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, dijo que, ante las altas temperaturas provocadas por la ola de calor, presuntamente 9 personas han muerto en la vía pública o en domicilios, sin embargo, se continúa con la investigación.
Lo anterior, al señalar que hay defunciones que pueden deberse a un infarto, desequilibrio metabólico o un golpe de calor; las causas se definirán hasta que se arrojen los resultados de las autopsias.
"Son defunciones que todavía están en proceso de investigación, pueden ser producidas tanto por un infarto como por un golpe de calor.
"Presuntamente tenemos nueve personas que han fallecido por esa situación, pero aún no tenemos una cifra oficial", declaró durante la conferencia del Nuevo León Informa.
Marroquín también informó que se han registrado 185 casos de deshidratación, golpes de calor e insolación durante los últimos días por las altas temperaturas que se presentan en la entidad, que han alcanzado más de 40 grados centígrados.
Te podría interesar
De acuerdo con la dependencia estatal, se han registrado 111 casos de golpe de calor, 71 casos de deshidratación, además de dos casos de quemaduras solares y uno más por insolación.
La médico también manifestó que las enfermedades diarreicas aumentaron en comparación a los dos años anteriores, alcanzando 33 mil 194 casos hasta esta semana, mientras que en 2022 hubo 22 mil 881; y en 2021 fueron 20 mil 142 de estos casos.
Pese a ello, la titular de Salud apuntó que previo a la pandemia de Covid-19, los registros eran hasta de más de 61 mil casos, por lo que la disminución fue atribuida a los hábitos de higiene adquiridos durante la crisis sanitaria.
También dijo que la dependencia que encabeza evaluó las condiciones hospitalarias para que se puedan recibir a pacientes afectados por la ola de calor; se instalaron más de 200 puntos de hidratación en espacios públicos.
Por otra parte, agregó que hubo fallas eléctricas en hospitales y clínicas, las cuales tienen dos plantas de luz para que no afecten su funcionamiento.
Apuntó que se han reportado fallas en el IMSS, por lo que estarían atendiéndolos y que las clínicas están operando de manera normal de acuerdo con el último reporte.
Dijo que están atentos a los hospitales del estado con plantas eléctricas que puedan mantener el funcionamiento hasta cinco días.
Además, se han presentado jóvenes con golpe de calor, por lo que sugirió no hacer deporte durante las horas con mayor sol; los diabéticos, con hipertensión, con obesidad son más propensos a presentar problemas de salud.