Monterrey.- Nuevo León es la quinta entidad en México de más personas autoidentificadas con orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual y más (LGBTI+).
De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional sobre diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 286 mil 490 personas en la sultana del norte se identificaron como integrantes de la comunidad LGBTI+.
El listado es liderado por el Estado de México con 489 mil 594 personas, seguido de la Ciudad de México con 310 mil 788, en tercera posición Veracruz con 307 mil 858, seguido de Jalisco con 298 mil.
La encuesta también indica mayor apertura en los grupos etarios más jóvenes, ya que de entre los cinco millones de personas a nivel nacional que se identificaron como LGBTI+, el 33.3 por ciento son personas de entre 15 a 19 años.
Conforme avanzan los grupos etarios, el porcentaje se reduce; sin embargo, muestra un repunte al llegar a la población de 60 años y más, conformando el 3.1 por ciento de quienes se autoidentificaron como integrantes de la comunidad LGBTI+.
Te podría interesar
Dichos datos fueron dados a conocer por el INEGI en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ que se conmemora el 28 de junio.
La finalidad de la encuesta, explica el INEGI en un boletín informativo, es "identificar, de la población de 15 años y más, a aquellas personas que se reconocen a sí mismas con orientación sexual y/ o identidad de género (OSIG) no normativa o no convencional; esto es, la población LGBTI+".
A propósito de la conmemoración, este sábado integrantes de la comunidad LGBTI+ marchan en la Ciudad de México para visibilizar el movimiento que lucha contra la discriminación y que pugna por la normalización y reconocimiento de derechos.
El pasado sábado en la Ciudad de Monterrey se realizó una marcha que pese al calor extremo que superó los 40 grados, convocó a unas 35 mil personas. Días antes, el 14 de junio, en el Congreso de Nuevo León se aprobó con 23 votos a favor, diez en contra y cero abstenciones el matrimonio igualitario.
Esto, a cuatro años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó que el Código Civil de Nuevo León era inconstitucional al limitar la unión solo entre un hombre y una mujer bajo.