Linares.- El vino “Alere” que desde 2011 elabora la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ahora será producido en Linares y no en Parras al inaugurarse la Bodega Vitivinícola.
Se trata de un espacio que cuenta con una máquina despalilladora de uva que permite limpiar los residuos provenientes de la recolección del fruto, así como tres tanques de fermentación de dos mil litros y uno de cuatro mil litros. Cuenta además con 11 barricas de roble, un procesador de filtrado y finalmente una embotelladora mecánica.
“Nuestra Universidad siempre se ha distinguido por su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario (...) y ahora la elaboración del vino, nuestra institución se ha colocado en un lugar destacado en el campo de la experimentación vitivinícola en nuestro país”, dijo Santos Guzmán López, rector de la UANL tras el corte de listón de la bodega.
El vino “Alere” comenzó a producirse en 2011, entonces a través del viñedo experimental del Centro de investigación y Producción Agropecuaria (CIPA) ubicado en Linares. La cosecha era enviada a Parras, Coahuila para la elaboración del vino.
Cuenta con dos variedades, una de vino blanco que consiste en un blend de uvas Chenin Blanc y Chardonnay, y la segunda es un tinto con mezclas de uvas Cabernet Suavignon, Shiraz, Merlot y Malbec.
Te podría interesar
Recientemente el etiquetado fue actualizado con el logotipo del 90 aniversario de la UANL, el cual fue diseñado por alumnos de la Facultad de Artes Visuales.
Santos Guzmán explicó que el nuevo recinto promoverá la formación de los estudiantes en las áreas de enología, gastronomía y turismo a la vez que se apoya a productores de la región que ya cuentan con viñedos establecidos. La Bodega Vitivinícola cuenta con capacidad para 10 mil litros anuales que equivalen a 13 mil botellas de 750 mililitros.
¿Cómo acompañar al vino ‘Alere’?
El vino tinto se puede acompañar con carnes rojas. Se consume normalmente a temperaturas de 12 a 14 grados y cuenta con un volumen de alcohol del 13 por ciento.
El vino blanco tiene un buen maridaje con carnes blancas, pescados, pastas. Se consume a temperaturas de 12 grados centígrados y tiene un volumen de alcohol de 12.5 por ciento. Además tiene un aroma frutal y de frutos secos y ofrece una frescura para la época de verano.