Rechaza Mauro Guerra que gobernador se involucre en elegir a Fiscal de NL

El panista que encabeza la mesa directiva del Congreso de NL, señaló que el Estado busca tener un “fiscal carnal” para hacer persecuciones políticas.

Mauro Guerra.
Mauro Guerra.Créditos: Congreso del Estado
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con la iniciativa del Gobierno de Samuel García en donde buscan participar en el proceso de elección de nuevo fiscal, la presidencia del Congreso local manifestó su desacuerdo.

En este sentido, el panista Mauro Guerra Villarreal, quien encabeza la mesa directiva del Poder Legislativo, opinó que el Estado busca tener un “fiscal carnal” para hacer persecuciones políticas.

“Quiere (el Gobierno del Estado) retroceder a cuando estaban aquí en el Congreso del Estado y que era el Gobernador quien podía nombrar o quien tenía el poder absoluto para tener a un procurador y ahora fiscal.

 

“Es evidente que lo que le ha faltado al Gobernador es un fiscal que haga lo que él quiera”, manifestó el líder congresista.

Para efectos de mejorar la seguridad, Mauro Guerra dijo que un fiscal autónomo puede contribuir castigando a quienes incurran en crímenes, y mientras tanto, la administración se puede enfocar en atender los problemas que aquejan al Estado, como la crisis de agua, medio ambiente o electricidad.

El líder del Congreso reiteró la postura de que el Gobierno estatal fue el causante de que la Fiscalía General de Justicia esté acéfala hoy en día al hacer que Gustavo Adolfo Guerrero renunciara en octubre de 2022.

“A petición del Ejecutivo, (Gustavo Adolfo Guerrero) tuvo que renunciar y por eso hoy estamos en ese proceso de no poder nombrar y tener un fiscal autónomo. Lo más preocupante es que en Nuevo León queramos hacer ese retroceso de volver a un fiscal carnal”, concluyó.

Esta propuesta que busca cambiar la Constitución establece que sea el Poder Ejecutivo el que haga la convocatoria para buscar al titular de la Fiscalía, y que pueda enviar una lista paritaria de cuatro nombres, de los que el Congreso hará su votación.

El asunto fue turnado en carácter de urgente, por lo que Guerra Villarreal aseguró que se le dará seguimiento al trámite con apego a lo que establece la Carta Magna local y federal en este tipo de nombramientos.