Monterrey.- El proceso de designación de fiscal en Nuevo León, que ya cumple 266 días, ha sido "una total simulación" a pesar de involucrar a un comité ciudadano, advirtió México Evalúa, organismo enfocado a operar la evaluación gubernamental.
Durante el foro "Designaciones en las fiscalías, movimientos clave para una justicia independiente" organizado por este organismo, la investigadora del programa de justicia, Denise González, calificó a Nuevo León como un equívoco ejemplo de organización para elegir al abogado del pueblo.
“Hemos llegado a esto porque tal institución, como en otros Estados, sigue siendo un espacio de poder que diversos actores quieren controlar para la protección de sus intereses políticos o partidistas (...) el procedimiento de designación fue una total simulación", aseveró.
Explicó que si bien en este largo proceso para elegir fiscal, el legislativo convocó e integró un comité de selección ciudadano, este no ejerció su labor correctamente, ya que se limitó a revisar que los 63 aspirantes cumplieran con cuestiones administrativas como entregar la papelería solicitada como acta de nacimiento, identificación oficial y carta de no antecedentes penales.
Te podría interesar
Pedro Torres, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, resaltó que el problema en la designación del fiscal en Nuevo León se desvirtuó cuando pasó por consensos políticos que no responden a lógicas racionales sino a lógicas de poder.
En tanto, Edna Jaime, directora de México Evalúa, resolvió que para los procesos de selección de fiscal y los integrantes del máximo impartidor de justicia, se deben involucrar tanto los poderes ejecutivo y legislativo como la ciudadanía, aprobando perfiles y asegurando la transparencia.
“Solo las fiscalías más transparentes podrán ejercer la correcta impartición de justicia, y solo si son independientes tendrán la posibilidad de combatir la impunidad”, declaró Edna Jaime.
Agregó que, aunque llevan a cabo lo que calificó como una importante labor, es necesario reforzar los lineamientos que se siguen para su integración, esto debido al alto impacto en casos individuales, sus facultades de enjuiciamiento y demás.
“Las fiscalías hoy en día son los eslabones más débiles de la cadena de la justicia penal, su toma de decisiones pueden ser la puerta de entrada a la arbitrariedad, ya que, sin mecanismos efectivos de transparencia, pueden responder a una lógica de poder y estar sujetas a riesgos de corrupción”.
El 5 de octubre del año pasado, el entonces fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, presentó su renuncia al cargo tras cinco meses de presión política y mediática derivada del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa; desde entonces la dependencia permanece sin liderazgo y mientras tanto, permanece al frente Pedro Arce Jardón, como encargado del despacho.