Monterrey.- Para que explique la discrepancia entre cifras de muertos por ola de calor, en el Congreso local perfilan llamar a comparecer a la Secretaría de Salud de Nuevo León.
La diputada del PAN, Myrna Grimaldo, cuestionó que la autoridad local tuviera el reporte de 36 fallecidos por las altas temperaturas, a diferencia de las 64 que manifiesta la dependencia federal.
“Yo lo que pediría a la secretaria de Salud (Alma Rosa Marroquín) es que venga al Congreso del Estado para que nos explique por qué los números con respecto a la Federación y lo estatal no cuadran, y que nos diga la verdad”, mencionó la legisladora.
Así mismo, le extendió la invitación al Gobernador, Samuel García, para que instruya a Alma Rosa Marroquín a atender el llamado y dé respuesta a los diputados locales en el palacio legislativo.
La diputada consideró que la titular de la Secretaría de Salud local escondió dar una declaración cuando estaban emergiendo los decesos por el calor, y sostuvo que se quiere ocultar información, práctica que ya han hecho en el pasado en la Secretaría de Educación con la rehabilitación de planteles educativos.
Te podría interesar
“La Fiscalía trae una información, a nivel federal se trae otra, y la titular (de salud) trae otra información, que es muy mínima”, consideró Grimaldo Iracheta.
Aunque la congresista albiazul sugirió la comparecencia de Alma Rosa Marroquín, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, expresó que los datos de 36 defunciones por el calor que otorgó recientemente están bien sustentados.
En tanto, opinó que el Estado debería enfocar recursos en acciones de prevención contra las altas temperaturas, y darles prioridad a esos planes.
“Se tendría que reforzar la atención en los hospitales que va correlacionado con los golpes de calor. Yo no sé si en las emergencias se les da una atención rápida. Se tendrían que estar haciendo campañas para prevenir, proporcionando sueros”, manifestó.