Nuevo León tendría agua hasta para los próximos 15 años: AyD

Apenas el lunes, López Obrador señaló que Nuevo León tiene un abasto seguro de agua por 10 años.

Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El abasto de agua para Nuevo León estaría asegurado hasta por 15 años, cinco años más de lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

“Una vez que esté terminado el acueducto del Cuchillo II y la Presa Libertad, sí definitivamente, incluso podemos decir que más de 10 años, quizás 15 años”, declaró el funcionario Estatal.

Fue el pasado 5 de junio cuando López Obrador sostuvo que con ambas obras, (Cuchillo II y la Presa Libertad), la zona metropolitana de Monterrey tiene garantizada la demanda de agua potable, a lo que Barragán apuntó que el Cuchillo II lleva un avance de 68 por ciento general.

Asimismo, indicó que la fabricación de las tuberías ya terminó, mientras que los equipos de bombeo se encuentran en un 91 por ciento.

 Respecto a la nueva presa, apuntó que tiene un avance físico global del 64.8 por ciento, en el concreto compactado con rodillo en cortina un 47.72 y en el concreto convencional en cortina va en un 41.12 por ciento.

A pregunta expresa sobre la entrada en operación del segundo acueducto, Barragán indicó que el suministro de agua para la metrópoli prevén que comience en agosto, de forma gradual con el bombeo de unos mil 200 litros por segundo.

La zona metropolitana de Monterrey y Nuevo León tienen garantizado el acceso a agua potable para los próximos 10 años gracias a las obras hídricas que se realizan en la entidad, así lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de junio.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario declaró que la construcción del acueducto El Cuchillo II en China y la terminación de la presa Libertad en Montemorelos, ayudarán a que la entidad, en especial sus municipios metropolitanos, no tengan una crisis hídrica como la del año pasado.

"Yo creo que, con ese nuevo acueducto, y con la presa Libertad que se está construyendo, que va a estar terminada a más tardar a principios del año próximo, van a tener agua en la zona conurbada de Monterrey 10 años más, o sea tienen agua, abasto, garantizado", aseguró el presidente.

López Obrador, destacó que los efectos de estos proyectos, están garantizados, pese a las tasas de crecimiento poblacional que registra el estado de Nuevo León.