Ciudad de México. - La zona metropolitana de Monterrey y Nuevo León tienen garantizado el acceso a agua potable para los próximos 10 años gracias a las obras hídricas que se realizan en la entidad, así lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el mandatario declaró que la construcción del acueducto El Cuchillo II en China y la terminación de la presa Libertad en Montemorelos, ayudarán a que la entidad, en especial sus municipios metropolitanos, no tengan una crisis hídrica como la del año pasado.
"Yo creo que, con ese nuevo acueducto, y con la presa Libertad que se está construyendo, que va a estar terminada a más tardar a principios del año próximo, van a tener agua en la zona conurbada de Monterrey 10 años más, o sea tienen agua, abasto, garantizado", aseguró el presidente.
López Obrador, destacó que los efectos de estos proyectos, están garantizados, pese a las tasas de crecimiento poblacional que registra el estado de Nuevo León.
“Son altas, pero, si les alcanza”, reiteró el Ejecutivo en Palacio Nacional.
Además, agregó que la extracción de agua mediante el acueducto El Cuchillo II, conlleva también el cumplimiento de compromisos, previamente establecidos, sobre todo con los agricultores tamaulipecos.
"Esa agua del acueducto II hay el compromiso de reciclarla y regresarla a un distrito de riego de Tamaulipas, este es un compromiso", dijo.
Acerca de un posible acueducto para traer agua del Pánuco a Nuevo León y Tamaulipas, el presidente señaló que, aunque hay buen entendimiento entre los gobernadores, es necesario establecer acuerdos para garantizar el abastecimiento a todos los ciudadanos.
"El proyecto fallido del sexenio anterior era porque se pensó nada más en llevar el agua del Pánuco a Monterrey, pero no tomar en cuenta a Tamaulipas, ni a San Luis Potosí ni a Hidalgo, entonces se requiere un acuerdo y que todos tengan el derecho al agua", comentó.
Finalmente, López Obrador informó que el próximo miércoles, Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua, detallará los avances y proyecciones que se tienen acerca de los distintos proyectos hídricos que se desarrollan en el país, como el acueducto El Cuchillo II y la presa Libertad.