Santa Catarina. - El alcalde del municipio de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, presentó este jueves 8 de junio ante la Suprema Corte de la Nación, un juicio de inconformidad en contra de la mala distribución de 2 mil 500 millones de pesos del Fondo Municipal que entrega el Gobierno de Nuevo León.
El anuncio fue realizado por el propio alcalde a través de un comunicado, en el cual se argumenta que el juicio se presenta debido a una distribución desigual por parte del Poder Ejecutivo con relación a los recursos restantes del Fondo Municipal.
"Lo que buscamos es que exista un reparto equitativo para todos los municipios, que exista un progreso encaminado con presupuestos justos y con piso parejo”, dijo Jesús Nava.
El edil aseguró que busca garantizar una distribución equitativa de los recursos para establecer que todos los municipios de Nuevo León reciban los recursos adecuados para su desarrollo y bienestar.
“Estamos a favor de una distribución justa que beneficie a todos y no solo a unos cuantos, buscamos que no se dejen fuera municipios que también formamos parte de Nuevo León”, agregó Nava Rivera.
También destacó que le han solicitado al Tesorero del Estado, Carlos Garza, que se consideren todos aquellos ayuntamientos que no fueron incluidos en la recepción de fondos estatales destinados a los municipios.
Cabe señalar que la mañana de este miércoles, el alcalde de Santa Catarina, consideró que Nuevo León pasa actualmente por una crisis política, de la cual los municipios no pueden esperar a que el Gobierno del Estado y el Congreso local arreglen sus problemas.
Luego de la salida de la alcaldesa de Allende, Patricia Salazar, del PRI para sumarse a Movimiento Ciudadano, el edil descartó que el gobernador Samuel García Sepúlveda esté condicionando o presionando a los ediles a irse a MC.
Nava, quien fue electo como alcalde por el PAN y luego se cambió al partido naranja, rechazó que estos cambios de color sean bajo el apoyo con recursos, como han asegurado algunos legisladores locales de oposición, si no que se busca cumplir con las promesas a sus ciudadanos.
“Tenemos que tomar decisiones para que se cumpla el bien común y se cumplan nuestros compromisos con los ciudadanos en la campaña y creo que para que eso sucediera tomó esta decisión. No están condicionando, a mí no me condicionaron, no conozco a algún alcalde que lo hayan condicionado.
“Más bien Nuevo León está pasando, si lo quieren ver así, por una crisis política, la cual nosotros como alcaldes, no la podemos esperar a que arreglen estos problemas y tenemos que tomar decisiones drásticas ante estos problemas, es por eso que Paty y un servidor hemos venido tomando ese tipo de decisiones”, manifestó.
Es importante mencionar que existe un precedente en el estado de Morelos, donde se presentó una controversia similar y se suspendió la distribución de los recursos con el fin de establecer una distribución justa y equitativa.