Se niega Ruta 400 a sumarse a reestructura del transporte público en NL

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana Hernán Villarreal, señaló que hay transportistas que se niegan al esquema de pago por kilómetro recorrido.

Transportes públicos de Nuevo León.
Transportes públicos de Nuevo León.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Ruta 400 se mantiene renuente a sumarse a la reestructura del transporte público en Nuevo León, señaló el secretario de Movilidad y Planeación Urbana Hernán Villarreal, al enfatizar que todavía hay transportistas que se niegan al esquema de pago por kilómetro recorrido.

Al encabezar la incorporación de 25 unidades más a la Ruta 107 de la Cuenca Heberto Castillo, que tendrán este esquema de pago en el municipio de Santa Catarina, el funcionario denunció que actualmente tienen 130 camiones bajo esta modalidad y se llegará alrededor de 2 mil este 2023.

“Ha habido empresas que no entraron a la reestructura, se llama Progreso del empresario Abelardo Martínez. Hay muchos empresarios buenos que quieren entrarle y que están entrando, jóvenes empresarios.

A pregunta expresa sobre las razones o argumentos de la ruta en cuestión para no adherirse, indicó que habrá que preguntarle directamente al transportista y en busca de no entrar en polémica respondió; “realmente es solo esta empresa y los demás se están incorporando”.

"No nos argumentan (por qué no han entrado a este esquema). Yo no quisiera hablar de esto porque hay muy buenas noticias, hay muchos empresarios buenos que quieren entrarle y que están entrando, jóvenes empresarios, y quisiera que si ustedes tienen alguna duda con los que no quieren participar, pues que le pregunten a ellos", agregó.

Por otro lado, advirtió que ya no hay excusa para prestar un servicio de calidad, al señalar que con el pago por kilómetro todos acceden a unos buenos ingresos, remunerados, y sin que afecte a los usuarios.

"Ya con esta (nueva reestructura en Santa Catarina) alcanzamos ya 130 unidades de pago por kilómetro recorrido y cada semana se van a ir incorporando más empresas transportistas entrando a la reestructura del pago por kilómetro para llegar a las dos mil unidades en este año", indicó.

En ese sentido, resaltó que ha habido empresas transportistas como la de Progreso, de Abelardo García, quienes aún no se han querido incrustar a este nuevo esquema de pago por kilómetro recorrido.

Por separado, el alcalde de Santa Catarina Jesús Nava, dijo que como parte de las acciones para mejorar la movilidad de los ciudadanos, se tiene una campaña de reclutamiento permanente en la que se busca que más mujeres se desempeñen como operadoras.

Para este fin, dijo que están en coordinación con guarderías y estancias infantiles para que puedan darle el servicio a las madres trabajadoras que se desempeñen en el servicio de transporte de esta parte de la reestructuración de las rutas urbanas.

“Estamos convocando a hombres y mujeres para que nos puedan ayudar a conducir los camiones, pero muchas de las que participan son jefas de familia y estamos haciendo un convenio con toda la red de guarderías y estamos ofreciendo dentro de las prestaciones este servicio gratuito”, destacó el emecista.