Monterrey.- El consumo promedio de agua al día por persona ha disminuido a 134 litros, de acuerdo a datos de Agua y Drenaje de Monterrey.
El titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán, informó que estos resultados se han obtenido a través de la aplicación de 18 mil 820 encuestas, las cuales han sido aplicadas a los usuarios de manera voluntaria a través del recibo de cobro por este servicio.
“Muy importante este dato porque, si vemos el dato que se manejaba al inicio de la administración, estaba alrededor de 165 litros por habitante al día. En medida de que esta encuesta sea verdaderamente representativa, vemos ya un avance muy importante en la cultura del agua de los neoleoneses”, dijo Juan Ignacio Barragán.
Barragán atribuyó la disminución del consumo diario a las acciones que realiza la paraestatal para el correcto manejo del agua, tal como la modulación de presiones, y la campaña de concientización “Ciudadanos de 100”.
Te podría interesar
Al aterrizar la estadística a los municipios, la encuesta arrojó que el municipio de Pesquería es el de mayor ahorro de agua, ya que en promedio, el 71 por ciento de los 256 encuestados, utilizan apenas 68 litros de agua al día por persona.
Seguido de Pesquería, se encuentran los municipios de Juárez, Salinas Victoria, Escobedo y García como los que más “Ciudadanos de 100” concentran en su población, considerando a más del 50 por ciento de quienes respondieron la encuesta.
Entre los municipios que más consumen agua al día continúan San Pedro y Santiago en los primeros lugares, seguidos de Monterrey y San Nicolás, en donde cada ciudadano llega a utilizar en promedio hasta 210 litros.
Respecto al programa de modulación de presiones, el director de Agua y Drenaje profundizó en que se ha logrado mantener la red mil 570 litros por segundo, mientras que las labores de combate a fugas no visibles, han logrado recuperar un caudal de poco más de 431 litros por segundo.