Monterrey.- El gobierno del Estado de Nuevo León, inició el acordonamiento de árboles nativos, en el Río Santa Catarina, para que no sean derribados, durante los trabajos de desmonte y desazolve.
Durante la mañana de este martes, personal de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, acudió a la altura del puente Guadalupe, en la gaza que conecta Morones Prieto y Churubusco, donde colocó cinta amarilla en cinco árboles.
Durante un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias, se pudieron observar retroexcavadoras y trabajadores en el área, sin ingresar a la zona de los árboles protegidos.
Lo anterior, luego de que el pasado sábado, comenzarán los trabajos de remoción de plantas y arbustos en el afluente, tras el anuncio de los titulares de la Secretaría de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey y de la Cuenca Río Bravo, en el que se invertirán 100 millones de pesos.
Las autoridades han asegurado, que se trata de una medida preventiva para evitar inundaciones ante la posible llegada de un huracán, sin embargo, esta medida, ha causado protestas entre los colectivos ambientalistas, como la del Colectivo “Un Río en el Río”.
Te podría interesar
De forma pacífica, la mañana de este martes, exigieron frenar el desmonte, advirtiendo que alistan la presentación de amparos contra esta acción de la Comisión Nacional del Agua y el Estado.
Asimismo, la comunidad de Pueblo Bicicletero, criticó la irresponsabilidad del gobierno de Santa Catarina, por permitir un crecimiento urbano descontrolado, y tolerar históricamente las invasiones de nuevas quintas y espacios de descanso cercanas al río.
Además de precisar que el desmonte total de la vegetación en la zona urbana del río, es incongruente con la falta de acción por parte de la Comisión Nacional del Agua en la sanción de invasiones en el río Santa Catarina.
Al respecto, ambientalistas, legisladores locales y ciudadanos, se mantienen con la incertidumbre de un eventual daño ecológico en uno de los mayores pulmones urbanos de nuestra ciudad.