Monterrey.- Ante la controversia por la devastación de la vegetación y árboles ocurrida en el margen del río Santa Catarina, entre ambientalistas y autoridades de la Conagua, el gobierno de Nuevo León, respaldó las acciones de las autoridades federales.
Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, señaló que la administración de Samuel García se limita a trabajar en lo que Conagua pide, dijo, en beneficio de la ciudadanía.
“Hay que acordarnos nada más del (huracán) Gilberto, de Alex, el otro huracán, donde, si no tenemos establecidas condiciones de seguridad, pues hay pérdida de vidas, hay pérdidas de patrimonio, pero eso es un tema de Conagua”, acotó.
Ante la pregunta expresa de si consideraba que la tala de árboles tendría un impacto negativo en el ambiente, el funcionario, se limitó a señalar:
“Eso si no lo sé, no soy ecologista, pero Conagua es el que les podría dar respuesta”, concluyó.
El pasado jueves 6 de julio, autoridades de la Secretaría de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey y de la Cuenca Río Bravo, dieron a conocer el proyecto de desmonte en un tramo de 26 kilómetros del afluente, entre el arroyo el Obispo y el puente Israel Cavazos, en San Pedro.
Se detalló que el costo de este proyecto, es de 100 millones de pesos, y que el motivo de su implementación, es como una medida para prevenir inundaciones, ante la posibilidad de la llegada de un huracán.
Desde el pasado fin de semana, trascabos, retro excavadoras, buldóceres se introdujeron al margen del río Santa Catarina, para realizar el presunto ‘desmonte selectivo’ avalado por la Semarnat, sin embargo, en un recorrido, ABC Noticias constató la tala de árboles de más de 12 metros de altura.
Debido a esto, colectivos ciudadanos se manifestaron en contra de las acciones de Conagua, agua y Drenaje y la Secretaría de Movilidad, como el caso de Pueblo Bicicletero.
“Es preocupante que hasta la fecha ningún gobierno haya proporcionado información sobre cómo se va a compensar la pérdida de estos beneficios ambientales debido a la tala señalada. La deforestación y la eliminación de la vegetación pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que dependen de los recursos naturales de la región”, cita el manifiesto difundido.
Por su parte, diputados del PRI, enviaron un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para detener el desmonte del río.
“El cauce del río Santa Catarina se ha vuelto todo un ecosistema que se encuentra interconectado con otros pulmones de la metrópoli, por lo que debe de ser protegido, en lugar de tomar decisiones a la ligera que pueden llegar a dañar más que a beneficiar”, citaron los tricolores.
Al respecto, el ambientalista Ernesto Enkerlin, declaró a ABC Noticias, que las autoridades deben tener una estrategia de compensación de los árboles, plantas y arbustos que han sido removidos del río, afluente que consideró un pulmón del área metropolitana de Monterrey.
“No se pueden hacer las cosas a matarrasas, y acabar con toda la vegetación. Entonces, yo creo que hay todavía mucha posibilidad de que se enmiende y esperamos que haya una atención de la autoridad”, indicó Enkerlin.