Monterrey.- La resolución del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado que ordena al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a no interferir con la entrega de recursos a los municipios comandados por los partidos políticos PRI y PAN, será atacada en la Suprema Corte, adelantó el Secretario General de Gobierno.
A su salida de un evento, Javier Navarro Velasco, señaló que promoverán recursos ante la máxima autoridad en el País, ante lo que consideró una resolución indebida, por lo que aseguró que los 2 mil 500 millones de pesos etiquetados para los municipios, no serán entregados a los ayuntamientos.
“Los recursos los vamos a promover en la Suprema Corte de Justicia, pero no van a cambiar las circunstancias que prevalecen a través de la suspensión que ya obtuvo el municipio de El Carmen”, aseveró.
Señaló que se promoverá una controversia constitucional ya que consideraron que la postura del Poder Judicial, es la de “restarle a un tribunal jurisdiccional autónomo, como es el Tribunal de Justicia Administrativa sus facultades, algo que dijeron está mal”.
“Cuando menos por el Ejecutivo vamos a tomar esa actitud de promover el recurso, no sé qué hará el TJA, pero nosotros no estamos de acuerdo con esa resolución”, concluyó.
Te podría interesar
El domingo pasado el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado amplió la Controversia de Inconstitucionalidad 2/2023 promovida con otras controversias por parte de las fracciones del PRI y PAN en el Congreso, y conminó a la Sala Superior y la Segunda Sala Ordinaria, dependientes del Tribunal de Justicia Administrativa, a respetar y hacer cumplir los efectos de la suspensión concedida el pasado 7 de marzo del 2023.
“Es decir, (que) dentro del ámbito de sus competencias, lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar que no se prive a los Municipios de la base material y económica necesaria para ejercer sus obligaciones constitucionales frente a la sociedad, en relación con los recursos a que se refiere el artículo 98 de la ley de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023”, señala el documento difundido.
En el documento también se les ordenó abstenerse de emprender acciones legales para limitar o impedir el acceso al fondo de 2 mil 500 millones de pesos etiquetados para los municipios en conflicto, en el artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio Fiscal 2023.