Monterrey. - El director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, señaló que, si bien las autoridades federales pueden darle custodia del río Santa Catarina al Estado o a municipios, esto no ha sucedido, por lo que la responsabilidad para frenar los tiraderos clandestinos es responsabilidad de Conagua.
En rueda de prensa, el titular de la paraestatal indicó que, como autoridad, buscan colaborar para evitar daños al medio ambiente, aunque su actuación está limitada, esto en reacción a la publicación de ABC Noticias sobre la proliferación de cerros de basura en el asentamiento irregular de Las Sabinitas, en Guadalupe.
“Nosotros lo que hacemos es informar a la Comisión Nacional del Agua, acuérdense que todos los ríos son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Existe un procedimiento de la Comisión Nacional del Agua donde puede pasarle la custodia autoridades estatales o municipales, pero ahorita no estamos en ese caso”, declaró el director de AyD.
Recientemente se evidenció que en el tramo de la gasa de Churubusco se realizó un “desmonte selectivo”, y siete kilómetros más adelante, los daños a este ecosistema proliferaron por la falta de actuación de las autoridades.
Te podría interesar
“Entonces realmente es un tema en donde la Conagua tiene la última palabra y definitivamente lo que tenemos que hacer, no como Agua y Drenaje, sino como autoridades estatales y municipales es coadyuvar con la autoridad municipal para evitar que esto se siga produciendo porque finalmente es un daño a la naturaleza y es un daño al medio ambiente, pero la realidad es que la responsabilidad es de la Conagua”, reiteró Barragán.
A pregunta expresa sobre si recientemente se ha tenido un acercamiento con el Organismo Cuenca Río Bravo para ver un plan de remediación a la zona afectada, el funcionario destacó: “Nosotros como Agua y Drenaje no, pero sabemos que los municipios sabemos que sí”.