Monterrey.- Sin autoridades estatales y municipales, el Congreso de Nuevo León celebró su propia mesa de diálogo para discutir sobre el desmonte del Río Santa Catarina.
Acompañados mayormente por ambientalistas y expertos, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente arrancaron cerca de las 11:00 de la mañana para que los invitados expusieran su percepción sobre las acciones a integrar para remediar el daño hecho por el retiro de vegetación.
El análisis duró cerca de tres horas, del cual se plantearon al final una serie de compromisos que la comisión expuso ante la sociedad civil. La presidenta de la comisión, Itzel Castillo destacó que en 2024 se debe asignar un presupuesto para proteger las áreas naturales protegidas.
“Dentro de los compromisos: un presupuesto para 2024 e incluir esas áreas naturales protegidas. Por más que trabajemos en legislación o protección, tenemos que tener de la mano un presupuesto para que sean cuidadas y atendidas”, dijo en entrevista.
Asimismo, los otros elementos que concluyeron en la mesa indican exigir la transparencia de los estudios hidrológicos de las labores, exigir la responsabilidad del Gobierno estatal por el daño sobre el río, así como hacer más mesas de diálogos con diputados o ciudadanos para conservación del resto de ríos y parques en Nuevo León.
Te podría interesar
En tanto, pidieron que se reuniera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que brinden los informes justificados correspondientes, y que se revoquen las concesiones para el establecimiento de infraestructura en el lecho del río.
La diputada del PAN criticó la ausencia de funcionarios del Estado y Federación, ya que la mesa fue conformada principalmente por especialistas y otras bancadas, así como representantes de municipios como Monterrey, Guadalupe, Juárez y Cadereyta.
“Debieron estar aquí. Fueron llamados con anticipación desde el lunes, no llamamos seis horas antes, fue un llamado de más de 48 horas y no lo hizo la comisión, sino los activistas. Esperábamos que viniera la delegación de Conagua y (funcionarios) del Estado, y simplemente brillaron por su ausencia”, concluyó la congresista albiazul.
Tras esta mesa de trabajo, Castillo también comentó que exigirán integrar los mecanismos y reformas para proteger las zonas de flora y fauna del Estado como áreas naturales protegidas.