Monterrey.- Monterrey.- Ante el paro de labores del retiro de la vegetación del río Santa Catarina, debido a implementación de mesas de trabajo del gobierno estatal, el gobernador Samuel García estimó dos semanas ante la llegada de un consenso con expertos.
El mandatario estatal dijo que se reanudarán las labores de retiro de vegetación una vez se hayan escuchado todas las voces en las diferentes mesas de trabajo interpuestas por el gobierno estatal.
“Con unanimidad llegaron al sí (intervenir) y va a haber otras dos reuniones, que mientras que Conagua y Gobierno del Estado no "palomeemos" todas las voces no arrancaremos de nuevo, yo estimo que esto puede tardar y estar suspendido unas dos o tres semanas”.
Se explicó que el gobierno estatal tiene que actuar lo más rápido posible ante el escaso margen de preparación que dejaría la posible llegada de un huracán a la región, pues tan solo se dispondrían de ocho días.
“Tuvimos una reunión (Con Héctor Gutiérrez de Conagua), no vamos a decir qué apresurada, pero se hizo el mismo día porque si hay un peligro latente que llegue un huracán, entonces no hay días que perder porque uno se entera de un huracán ocho días antes, entonces tenemos que actuar” declaro el gobernador.
En cuando se llegue a un consenso con todos los expertos, se compartirá el resultado a la población neolonesa, sobre los resultados y por qué se llegó a reanudar las labores de retiro de vegetación.
“Ya la resolución y por unanimidad todos ayer dijeron que se tiene que intervenir, pues compartámoslo para juntos llegar un consenso de cómo y cuándo y ya poder hacerlo sin grilla y sin que parezca oculto”, detalló el gobernador.
Durante la primera mesa de trabajo celebrada en las instalaciones del LABNL, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, justificó la intervención al río Santa Catarina como medida preventiva de inundaciones en el área metropolitana en caso de la llegada de un huracán al estado.
Aseguró que está en riesgo la inundación de mil 200 hectáreas del área metropolitana en caso de no intervenir en el retiro de la vegetación y que si se realiza el retiro total de la vegetación, el riesgo disminuirá a 243 hectáreas.