Monterrey.- Dentro del presente verano, la canícula está próxima a comenzar en Nuevo León y el resto de la República, por lo que las autoridades llaman a la ciudadanía a prepararse.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este periodo alberga 40 días donde se concentran las temperaturas más calurosas en el año y hay menos probabilidad de lluvia.
De acuerdo a la dependencia, la canícula comenzará a partir de la segunda quincena del mes de julio. De esta manera, se calcula que sea para finales de agosto que ésta finalice.
Nuevo León es de las entidades de la República que más suele salir afectada por este fenómeno, junto a estados vecinos como San Luis Potosí y Tamaulipas.
¿Por qué se llama canícula?
La palabra canícula tiene relación con la estrella Sirio, apodada “La abrasadora” que forma parte de la constelación canis maior o can mayor, cuya aparición coincidía durante los fenómenos de gran calor.
Te podría interesar
Nuevo León vive ola de calor
Nuevo León fue escenario de temperaturas altas que alcanzaron hasta los 45 grados y que causaron diferentes complicaciones de salud y hasta fallecimientos por golpe de calor.
Durante la presente semana, la Secretaría de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín notificó que hay un corte de 82 muertes a causa de golpe de calor en la entidad.
En los últimos días, los regiomontanos también han enfrentado una racha de días con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Para combatir y evitar complicaciones derivadas a los días calurosos, las recomendaciones generales indican:
- Mantener siempre el cuerpo hidratado
- Usar protección solar
- Evitar la exposición al sol o actividades a la intemperie
- Usar sombrillas, gorras o sombreros
Asimismo, las autoridades sugieren beber de preferencia agua o suero oral en lugar de bebidas con alto contenido de azúcar que pueden ocasionar la deshidratación.