Diputada Jessica Martínez defiende iniciativa para despenalizar el aborto en NL

En entrevista con ABC Noticias, la diputada del PRI, Jessica Martínez mencionó que esta iniciativa también contempla fortalecer la educación sexual y reproductiva en Nuevo León.

Jessica Martínez, diputada del PRI.
Jessica Martínez, diputada del PRI. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada Jessica Martínez de la bancada del PRI, argumentó que respeta cualquier manifestación, y que ella también lucha en favor de la vida.

Esto, a raíz de la marcha en contra de la despenalización del aborto que realizó el colectivo Frente Nuevo León, tras presentarse el proyecto de reforma en el Congreso Local por parte de la diputada priista.

“Me dedico a trabajar para gente que ya está en nuestro Estado, que está sufriendo la falta de medicina, que está sufriendo por la contaminación, acaban de morir 80 personas por el golpe de calor y estuvimos pugnando para que hubiera más albergues y para que se baje la contaminación ambiental, eso quita más vidas que lo que ellos plantean”, dijo.

 

En entrevista para ABC Noticias, la legisladora señaló que desde su bancada se ha trabajado para buscar reducir la contaminación, la mala calidad del aire, la falta de medicinas en hospitales y demás, en beneficio de quienes viven en el Estado.

 “Todos estamos a favor de la vida, hemos estado pugnando para que se trabaje en el tema de medio ambiente que está quitando muchas vidas, hay muchas muertes prematuras por la contaminación del aire, hemos pugnado porque haya mejores servicios de salud, que haya medicinas en los centros de salud del Estado y las clínicas del IMSS”, aseguró.

 

La iniciativa de reforma al Código Penal, plantea despenalizar el aborto antes de las doce semanas de gestación y, posterior a ello, asegurar que quien haya incurrido a tal práctica, reciba atención médica y psicológica por parte del Estado.

Martínez agregó que la idea de la iniciativa es, a la par de despenalizar, educar sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes, y orientar a que la persona decida cuál es el indicado para preservar la salud sexual y reproductiva.

En el país, son 11 de 32 estados los que permiten abortar de manera legal antes de las 12 semanas de embarazo y, en Nuevo León, la iniciativa fue presentada también en 2022, pero fue rechazada.